Otro rechazo judicial contra denuncia por supuestas irregularidades electorales
(ADN).- La Justicia superior rionegrina denegó el recurso extraordinario federal que presentó un abogado de Bariloche para que la causa sobre supuestas irregularidades en las elecciones, hace casi tres años, en ámbito de la Cooperativa de Electricidad local (CEB) pasara al ámbito nacional.
La resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro data del 9 de este mes y está relacionada con la denuncia que formuló el abogado Ernesto Saavedra, caratulada “denuncia por falsificación de documento privado”.
En el reciente documento consta que el 28 de diciembre de 2014, el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 6 de Bariloche resolvió sobreseer en la presente causa a María F. Ganuza, Carlos J. Aristegui, José A. Calvo y Alejandro Pozas y no hacer lugar a la constitución en parte querellante solicitada por Ernesto Saavedra, a quien no se le aceptó la apelación porque “no era parte en las actuaciones”. Entre otras instancias, Saavedra interpuso un recurso extraordinario federal.
El mismo abogado mencionó que, no obstante sus reiterados pedidos para ser tenido por parte querellante, “solo con la sentencia del Juzgado de Instrucción se dictó sobreseimiento a los imputados y no se hizo lugar a su petición”.
Sobre esta causa, cinco meses después de los comicios que otorgó el triunfo del oficialismo en la CEB, la Justicia desestimó la denuncia de la oposición, que cuestionó la veracidad de firmas de una autoridad electoral y, finalmente, todos los denunciados fueron sobreseídos.
Saavedra, por entonces candidato de la oposición, denunció supuesta falsificación de firmas de una empleada responsable de la autoridad electoral interna.