Denuncian que Nación dejó de enviar a varias provincias reactivos para testeo de VIH
La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), denunció que la Nación dejó de enviar los reactivos para la realización de recuentos de CD4 y control de carga viral de VIH.
Según publicó el diario La Mañana de Córdoba, el faltante se está dando en los hospitales públicos de varias provincias, como Mendoza y Buenos Aires, donde la atención de pacientes y tratamientos ya se ven afectados.
En Córdoba ante el faltante, el Programa Provincial de Lucha Contra el VIH debió comprar los reactivos para satisfacer la demanda y no discontinuar los tratamientos.
Al respecto, Jorge Daniel García, coordinador nacional de Rapaj, señaló a LA MAÑANA que “en Córdoba no se sintió el faltante porque la Provincia tuvo que salir a comprar por su medio los reactivos que dejó de enviar la Nación”.
Sin embargo, aseguró que desde fines de enero no se están enviando los elementos desde el Ministerio de salud de la Nación.
“La ventaja que tenemos en Córdoba es que existe un fondo aparte para VIH”, añadió García.
El referente explicó que la provincia cuenta con reactivos hasta el mes de abril, pero esperamos que Nación regularice la situación ya que son medicamentos muy caros, cada uno cuesta 20.000 pesos y hay pacientes que deben tomar hasta tres por mes”.
El referente destacó la importancia de contar con los reactivos y la medicación de manera sostenida, ya que sino “se puede producir un pico y que el virus salte nuevamente”.