Argentina y Brasil trabajan en un nuevos sistema de mitigación de riesgo para la exportación de frutas
El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, encabezó la reunión con representantes del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) de la República Federativa de Brasil, que evaluaron la implementación del nuevo Plan de Trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos con destino a dicho país, bajo un sistema de mitigación de riesgo de Cydia pomonella, del 7 al 18 de marzo. El encuentro se desarrolló el pasado viernes en la sede central del Organismo Sanitario.
Junto a Rossi estuvieron presentes los directores nacionales de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena y de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.
Durante la reunión final los auditores manifestaron su conformidad con la implementación de las medidas acordadas en el nuevo Plan de Trabajo, coordinado y ejecutado por el Organismo, a fin de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios exigidos por el mercado brasileño. Asimismo, se propusieron iniciativas de cooperación técnica e integración con el objetivo de seguir mejorando y agilizando el intercambio comercial, de dichos productos, con el país vecino.
Las actividades comenzaron con un encuentro en la sede central del Senasa con las autoridades de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, donde se presentaron los miembros del equipo auditor y el itinerario a seguir. En la misma, se expusieron las modificaciones del nuevo Plan de Trabajo, sobre todo el Sistema de Mitigación de Riesgo, y se presentó el Sistema Integrado de Trazabilidad Frutícola (Sigtraza).
Seguidamente, durante las jornadas, la comitiva visitó establecimientos productivos, plantas de empaque, resguardos fitosanitarios y despachos de cargas, ubicados en las provincias de Rio Negro, Neuquén, y los oasis productivos de Mendoza, acompañados por personal de los centros regionales Patagonia Norte y Cuyo.
Cabe aclarar que Cydia pomonella, también conocida como carpocapsa, es una plaga cuarentenaria presente bajo control oficial, que provoca pérdidas directas sobre la economía regional: cantidad y calidad de fruta de pepita, incremento de costos para su control, e impone limitaciones para el comercio internacional.