Justicia pidió a los gobiernos de Río Negro y Viedma que protejan el medio ambiente
(ADN).- La Procuración General de Río Negro exhortó a los Gobiernos provincial y municipal a desplegar un adecuado y oportuno control de vigilancia sobre las cuestiones que se vinculan al cuidado y protección del medio ambiente. En una resolución difundida hoy el organismo se refirió al reciente movimiento ilegal de suelos que un particular realizó cerca de los acantilados en La Lobería, a 60 kilómetros de Viedma.
“De las probanzas y de la magnitud de los trabajos efectuados por el propietario del inmueble, fácil es advertir que han insumido un importante lapso de tiempo antes de actuar concretamente al respecto, por lo que sugiere que los organismos competentes acentúen las tareas de control sobre el área”, puntualizó la procuradora general Silvia Baquero Lazcano.
En lo formal, el juez superior Sergio Barotto dispuso homologar el acuerdo arribado por las partes (Estado y el propietario del inmueble) en audiencia que se concretó el 4 de este mes.
En los antecedentes de la causa figura que el titular de la Fiscalía de Río Negro, Julián Fernández Eguía y dos apoderados, iniciaron acción de prevención contra Enrique Felipe García, propietario de la parcela identificada como 070288, fracción “G”, sección I a1 del Departamento de Adolfo Alsina de la Provincia, con el objeto de lograr “el cese definitivo de las acciones generadoras de daño ambiental que inició al proceder a la construcción de una obra sobre el acantilado de la costa atlántica rionegrina, en miras de realizar una bajada a la playa, sin autorización administrativa alguna”.
Sostuvieron que se ha configurado una conducta antijurídica en tanto García ha procedido de hecho y sin autorización administrativa a realizar desmonte y movimiento de suelo, violando con su obrar varias normas provinciales específicas.
Por su parte, García con el patrocinio letrado del abogado Pedro Osvaldo Horacio Casariego expuso que siendo propietario del establecimiento rural denominado “El Molino” recibió de parte de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Río Negro la solicitud de modificar la traza de la ruta provincial º 1 -Camino de la Costa- en el trayecto que atraviesa su propiedad y en virtud de ello “la parcela 070288, fracción “G”, Sección I a1 del Departamento Provincial de Adolfo Alsina quedó configurada en varias parcelas (entre ellas 60289 donde continúa la explotación agropecuaria).
Destacó que las últimas cinco parcelas tienen como objeto la utilización con fines turísticos o urbanísticos, ya que por sus dimensiones carecen de condiciones para la explotación agropecuaria, habiendo comenzado con las gestiones pertinentes ante los Ministerios Provinciales de Turismo y Producción y ante la Dirección de Vialidad Rionegrina.
Agregó que comenzó con un trabajo preventivo de preservación del suelo en su propiedad con la finalidad de evitar la erosión producida principalmente por lluvias intensas que resultan dañinas. Pero, el representante de la Fiscalía de Estado de la Provincia rechazó las afirmaciones contenidas en la presentación de García.