Cuánto debés ganar para obtener los nuevos créditos hipotecarios
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó ayer un nuevo crédito hipotecario basado en Unidades de Vivienda (UVI) y ajustado por inflación.
Desde este viernes, seis bancos ofrecerán los créditos hipotecarios con una tasa de interés del 5 por ciento y cuyas cuotas se indexarán todos los meses de acuerdo a la evolución de la inflación.
Los detalles
La tasa de interés será sensiblemente más baja que en una línea tradicional (rondaría el 5%).
En vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Los préstamos estarán nominados en UVI (Unidades de Vivienda), equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo.
La nueva unidad de indexación también será ofrecida en los depósitos. A partir de ahora, los bancos podrán ofrecer plazos fijos que ajustan según la inflación a un plazo mínimo de seis meses, cuando actualmente era de un año.
Por el momento se utilizará el índice de inflación de San Luis, pero a partir de mayo será el INDEC el que volverá a medir la inflación. Ese valor será el que ajuste diariamente el CER.
Habrá seis bancos que en principio saldrían a ofrecer este producto: Provincia, Hipotecario, Ciudad, Macro, Santander Río y Galicia. Pero en el futuro podrían agregarse otros, como el Banco Nación.