Afectarán fondos para concluir obras de infraestructura del polémico loteo de APEL
(ADN)La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro promovió ampliar el destino del Fondo para la Vivienda y Turismo Social del Personal Legislativo, creado por la resolución Nº4/2010, a los adquirentes de lotes que se encuentran debidamente inscriptos en el registro. Se advirtió la necesidad de concretar las obras de infraestrucura indispensables para concluir el polémico loteo del gremio APEL.
De esa manera, por única vez, el Parlamento facultará a los interventores normalizadores designados (secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara) a realizar todos los actos tendientes a la finalización del demorado loteo del gremio APEL, que conduce desde hace poco más de 30 años el dirigente sindical Alejandro Gatica.
En el proyecto de resolución se reafirmó que “a raíz de la auditoría realizada sobre las rendiciones efectuadas por APEL, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro ha remitido seis informes parciales (el último de ellos con las conclusiones finales de la auditoría) en los cuales se han detectado numerosas irregularidades…”.
A través de la iniciativa, Labor Parlamentaria propuso que los fondos depositados y los que ingresen a las cuentas bancarias oficiales a nombre de “Legislatura Intervención Fondo para la Vivienda y Turismo Social del Personal Legislativo” y Legislatura – Intervención Fondo para la Vivienda y Turismo Social Fondo de Terceros”, serán afectados en su totalidad a las acciones para la inscripción de los inmuebles del loteo y hasta la finalización de todas las obras de provisión de servicios e infraestructura necesarias.
Se faculta expresamente a los interventores normalizadores a celebrar los actos pertinentes a los fines de obtener la inscripción de los inmuebles donde se emplaza el loteo de APEL, a nombre de la Legislatura de la Provincia de Río Negro. A tal fin se los avala a aceptar una eventual cesión de derechos sobre los inmuebles donde se emplaza el loteo APEL con el cargo de concluir las obras de provisión de servicios e infraestructura faltantes.
También a llamar a licitación pública, privada, concursos de precios y/o celebrar contrataciones directas, según corresponda, a los fines de proveer los servicios y finalizar las obras de infraestructura necesarias para culminar el loteo APEL, entre otras acciones específicas.
En el proyecto de resolución se refirió que mediante acta Nº 10/2013, labrada y firmada por los miembros integrantes de la Comisión Especial de Control Externo de la Gestión Administrativa del Tribunal de Cuentas, se recomendó a la Presidencia de la Legislatura suspender preventivamente la transferencia de fondos a la entidad administradora (APEL), hasta tanto “puedan analizar y evaluar el cumplimiento de los descargos de las observaciones efectuadas y las que se realicen en los expedientes de APEL en el marco de la auditoría llevada a cabo”.
Esta Comisión Especial cuestionó «la demora en la presentación de rendiciones, el incumplimiento de normas contables en cuanto a la forma de presentación y contenido, consideró que la documentación respaldatoria de gastos era incompleta para hacer un control exhaustivo de acuerdo a la Ley de Procedimientos Administrativos, detectó que faltaban pedidos de precios a los efectos de comparar la razonabilidad de los valores de mercado y que tampoco obraba documentación que permitiese constatar la modalidad de contratación para el caso de la adquisición de inmuebles y lotes”.
“Con los mencionados antecedentes la Presidencia de la Legislatura, con fecha 11 de diciembre de 2013, emitió la resolución Nº 525/13 “LRN” suspendiendo preventivamente las transferencias del Fondo a APEL, previsto en el artículo 2º de la resolución Nº 4/2010, hasta que la Comisión Especial de Control Externo de la Gestión Administrativa del Tribunal de Cuentas recomendase la reanudación de dichas transferencias”.
“La suspensión preventiva del Fondo había implicado la paralización de actividades enmarcadas en la resolución Nº 4/2010. Ello motivó la recepción de numerosos reclamos por parte de adquirentes de lotes, ya que los plazos de entrega oportunamente comprometidos por APEL, estarían vencidos quedando incluso pendientes de ejecución importantes obras de infraestructura”.
En otro párrafo de la iniciativa consignaron que “los interventores han solicitado en reiteradas oportunidades a APEL -inclusive por cartas documento- que proceda a transferir los fondos correspondientes aún en su poder sin obtener respuestas favorables”.