Buscan erradicar «la previa» en Cipolletti

«Si reducimos el horario de los pubs y confiterías bailables, achicamos los tiempos de exposición y riesgo de los jóvenes al consumo del alcohol y las drogas». A esa conclusión llegó el intendente cipoleño Aníbal Tortoriello al sumarse al debate entre todos los intendentes de la región para unificar los controles.

El intendente confesó que si fuera por él, cerraría boliches y pubs a las 3 de la mañana y establecería un horario de ingreso más temprano para reducir el tiempo de ingesta de alcohol y drogas, que arranca con una previa y luego continúa dentro del boliche hasta altas horas de la madrugada, publicó el diario La Mañana de Cipolletti.

Pero aclaró que más allá de lo que él piensa y quiere, el horario de ingreso y salida de los locales nocturnos será resultado del consenso al que intentarán llegar los intendentes de la región. «La opinión general es lo que cuenta, nosotros nos vamos a plegar a lo que diga la mayoría», aseguró el mandatario municipal.

Después de haber participado de la primera reunión convocada por su par neuquino, Horacio «Pechi» Quiroga, en la vecina ciudad, a Tortoriello le quedó muy claro que comparten la preocupación de limitar el horario de la actividad nocturna, hacer prevención y ejercer mayores controles a la venta y el consumo del alcohol, dentro y fuera de los boliches y pubs en la región.

Debate
«El horario es algo más que se plantea y el primer paso que daremos para hacer un trabajo integral», sostuvo Tortoriello, y agregó: «La idea es armar una mesa de trabajo donde podamos participar todos los intendentes de la región, las provincias de Neuquén y Río Negro, e inclusive, las fuerzas de seguridad».

Quiroga puso el tema en agenda al plantear que las localidades vecinas debían acordar el cierre de locales nocturnos a las tres de la mañana para pubs y a las cinco para confiterías bailables.
Esa fue la propuesta que el secretario de Gobierno y Coordinación de la vecina capital, Marcelo Bermúdez, llevó a la mesa, cuando Tortoriello y los intendentes de Senillosa, El Chañar y Rincón de los Sauces, representantes de Centenario, Plottier, Cinco Saltos, General Roca y Añelo, ministros de Gobierno y funcionarios provinciales de Río Negro y Neuquén, se dieron cita el lunes. El próximo encuentro será el lunes próximo en Cipolletti.

«Acá, lo importante es el consenso entre todos los municipios. Todos tenemos que optar por un único sistema para que sea efectivo, ya que si hay locales bailables que cierran a los ocho, y en otros lugares a las cinco, sabemos que los jóvenes se desplazan y que ese desplazamiento es sumamente peligroso y muchas veces termina en tragedia», advirtió el jefe comunal.
Aclaró que la idea es «restringir para ganar en seguridad y salvaguardar la vida de los jóvenes»; y enfatizó: «Los municipios tenemos que ocuparnos del tema».

En Cipolletti, los boliches cierran a las seis de la mañana, y desde las cinco no pueden vender más alcohol a jóvenes mayores de 18 años, aunque esto es muy difícil controlar.

Por eso, para el intendente, con acotar y regionalizar el horario de entrada y salida, se limita la ingesta del alcohol y también de sustancias prohibidas como los estupefacientes. «Aunque no haya información oficial, sabemos que la droga está presente en los ámbitos donde los jóvenes van a divertirse», concluyó.

En la reunión del lunes próximo, Cipolletti llevará una postura para debatir. Trascendió que intentará fijar el tope a las 6 de la mañana.