Fue prorrogada la emergencia agropecuaria en varios departamentos rionegrinos
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, prorrogó el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Provincial por Sequía en los Departamentos de General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu.
La medida alcanza a productores ovinos, bovinos y caprinos, y contempla la eximición total o parcial (en función del nivel de afectación) del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, del Impuesto a los Automotores y del Impuesto de Sellos para los actos, contratos u operaciones, cuyos vencimientos operen desde el día 22 de abril de 2016 al día 21 de abril de 2017, de los bienes y operaciones destinadas a la actividad agropecuaria que se encuentren comprendidas en los citados Departamentos.
Mediante el decreto de prórroga también se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaría a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos mencionados.
La prórroga se fundamenta en que las consecuencias provocadas por el proceso de sequía iniciado en el año 2005 que golpearon la producción ganadera bovina, ovina y caprina; aún afectan al sector y la producción pecuaria actual en algunas zonas no es suficiente para que la actividad ganadera se constituya en una actividad rentable. En este marco, los productores se han visto afectados por una fuerte descapitalización y encontrándose con un stock de hacienda diezmado, colocándolos en una situación que afecta su normal producción.