Imputan penalmente a Aranguren por la denuncia del diputado rionegrino Martín Doñate
El fiscal federal Carlos Stornelli imputó hoy al Ministro de Energía, Juan José Aranguren, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por el tarifazo de gas que desde el ministerio autorizó en febrero de este año.
El diputado nacional Martín Doñate, quien radicara la denuncia el pasado 6 de mayo, junto a Rodolfo Tahiade, declaró que “Aranguren debe renunciar frente a esta flagrante ilegalidad ya que las medidas tomadas desde su cartera no sólo asfixian a la población, especialmente a las provincias patagónicas, sino que lo benefician directamente en su actividad privada”.
El delito tiene penas de hasta 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y en la imputación del fiscal Stornelli, también se acusa a Aranguren de haberse beneficiado por la compra millonaria de gas a Chile por intermedio de la empresa Shell de la cual, además de accionista, el ministro fue presidente hasta el año pasado.
A su vez, fueron imputados también en la causa los funcionarios José Luis Sureda, Secretario de Combustibles y a Pablo Popik, subsecretario de Refinación y Comercialización.
En el requerimiento presentado por Stornelli ante el juez federal a cargo de la investigación, Luis Rodríguez, el fiscal solicitó al juez la incautación en forma inmediata de toda la documentación que obre en el Ministerio de Energía, vinculada a las maniobras denunciadas.