Declararán de interés ambiental y turístico el hundimiento controlado de dos barcos
(ADN).- La Legislatura de Río Negro declarará de interés ambiental, turístico e investigativo el hundimiento o naufragio controlado de los barcos pesqueros fuera de servicio y con vida útil agotada Mariana Rojamar y Chiarpesca 59.
La iniciativa rescata la segunda etapa de conformación del arrecife artificial Parque Submarino Las Grutas, situado a 5,5 kilómetros mar adentro, frente a Las Coloradas, de la villa balnearia rionegrina.
A pedido de la asociación civil Cota Cero, Club Náutica y Buceo, con sede en Las Grutas, el legislador y ex intendente de SAO Adrián Casadei propuso declarar de interés la segunda etapa del emprendimiento turístico “Parque Submarino Las Grutas”, situado en la zona Noroeste del Golfo San Matías.
En el año 2006, la Legislatura Provincial declaró de interés turístico y económico el Parque Submarino a partir del hundimiento controlado del barco pesquero Don Félix, por entonces fuera de servicio y con ciclo de vida útil extinguida.
Actualmente, la primera etapa está cumplida y el ex barco Don Félix es ya un “arrecife artificial”, localizado a 5,5 kilómetros de la costa y a una profundidad aproximada de 22 a 24 metros.
Ahora, el lugar conformó un refugio seguro para la flora y fauna marina. “Lejos de ser un hecho contaminante, los arrecifes artificiales propician un reparo o protección a la flora y fauna subacuática, que la aprovechan para desarrollarse y expandirse. Esta experiencia puede constatarse a través de las redes sociales, motores de búsqueda en internet o en el portal YouTube “Buceo en el Don Félix – Las Grutas Río Negro” o “Buceo en Las Grutas – Río Negro”, que a través del posteo de ocasionales turistas ha puesto en promoción mundial este emprendimiento, sus playas rionegrinas, y la abundante flora y fauna colonizadora”, explicó Casadei.
La segunda etapa de desarrollo del Parque Submarino ya cuenta con dos barcos pesqueros fuera de servicio y con vida útil agotada, que se sumarán al Don Félix. Se trata del Mariana Rojamar y Chiarpesca 59, que fueron donados a Cota Cero y que se encuentran amarrados en el sitio 3-3 del pontón pesquero del puerto de San Antonio Este, en proceso de descontaminación con la colaboración de la Empresa de Salvamento y Buceo El Austral.