Acuerdo RN – Bco. Nación: Vicidomini trabajó para el principal deudor, pero descarta compromisos

[slideshow post_id=»»]Viedma (ADN).- La legisladora Ángela Vicidomini (Frente para la Victoria) aclaró que  no tiene “absolutamente ningún compromiso ni interés particular, con ningún caso de los que aparece en la lista” del convenio que firmó la provincia de Río Negro  con el Banco Nación. La vicepresidenta primera del Parlamento rionegrino admitió que fue contadora del productor Farid Sarquis, quién mantiene una  millonaria deuda y que va camino a ser beneficiado por una ley que aprobó la Legislatura.  

El 26 de abril se aprobó en la Legislatura un  convenio entre la provincia y el Banco Nación,  que en los hechos trasfiere desde la entidad crediticia a la Río Negro una millonaria deuda para, probablemente, terminen pagando todos los rionegrinos y que tiene como aval la  coparticipación provincial.

 

Hace unos días, ADN obtuvo la lista de los productores endeudados que serán beneficiados con este acuerdo. La publicación generó una gran polémica. Algunos productores se molestaron, pero también altos funcionarios de  Gobierno, porque la nomina desnudó que no sólo se quería beneficiar a productores con sumas promedio a los 200 mil pesos, sino que  también a un grupo de  13 productores  que debe en conjunto 14,5 millones, es decir  el 43 por ciento del total de la deuda.

 

Para detener  las críticas que surgieron, dirigentes oficialistas salieron a negar  la veracidad de la nómina publicada, que por cierto era la misma que se manejaba en las comisiones parlamentarias. Un dato a tener en cuenta: al sumar los 136 productores deudores de la nómina publicada,  da como resultado la cifra  final exacta del acuerdo entre el Banco Nación y la provincia de Río Negro, es decir 33,7 millones.

 

Cualquier modificación que se realice ahora a la nómina, genera una diferencia con el total, lo que será  difícil de explicar.

 

Aquí es donde surge el nombre de Ayute Farid Sarquis,  quuien debe la escalofriante suma de casi 7 millones de pesos.

 

Si se saca un valor promedio de la deuda por cada productor, da un monto de   250 mil pesos. Sarquis  debe 6.791.000 pesos, es decir el equivalente  a lo que adeudan 27 productores promedio  juntos.

 

Por eso, periodistas de radio Frecuencia VYP que conocían de la relación laboral que unió  a la vicepresidenta primera de la Cámara con el  productor, le consultaron por el llamativo caso a la dirigente de Conesa.

 

Preguntada concretamente  Vicidomini  si fue  la contadora de Sarquis  respondió;  “hasta hace un tiempo si, hace dos años mas o menos” y agregó “ahora estoy retirada del ámbito de los números”.

 

Consultada por cómo se generó esa deuda (de Sarquis), respondió que “es una cuestión de él (productor) y el Banco Nación, no es algo mío  que me competa. Él pidió un crédito como cualquiera  que está en la lista”.

 

“Quiero aclarar, porque su pregunta puede llevar a dar interpretaciones sospechosas, porque se puede pensar que hay intereses encontrados, y yo le quiero aclarar que desde el punto de vista como legisladora no tengo absolutamente ningún compromiso ni interés particular  con ningún caso de los que aparece en la lista”, aseguró sin que mediara  consulta del periodista.

 

ADN pudo establecer que Sarquis  arrastra no sólo esta millonaria  deuda con el Banco Nación, sino que también con ARBA, multas, remates por deudas  y 28 cheques rechazados por no tener fondos.

 

Si la provincia acepta a Sarquis – y de algunos otros casos  – como parte del convenio, lo que hace es prácticamente una condonación encubierta de deudas, ya que no podrá recuperar esa  millonaria cifra, Si no la logró recupere el Banco Nación, será mucho más difícil que la recupere Río Negro.

 

No sólo eso, en estos casos como el mencionado, el  acuerdo beneficia al propio Banco Nación,  que limpia su cartera morosa, trasladando el problema a la provincia y a todos sus habitantes de esta provincia (ADN).