Caen las ventas por el Día del Amigo
Las ventas comerciales vinculadas al festejo del Día del Amigo cayeron 7,4% (en cantidades) frente a esa fecha del 2015.
Se estima que 1,3 millones de personas de todo el país festejaron ayer, sin embargo, a pesar de las promociones, publicidades y del interés que le pone la gente de todos los segmentos de edades a esta iniciativa, el consumo vino con poco movimiento.
Todos los rubros vinculados a la fecha cayeron, encabezados por ‘Perfumería’ (-10,5%), ‘Bombones y golosinas’ (-8,2%), ‘Licores y vinos’ (-7,7%), ‘Bijouterie y regalerías’ (-6,6%), ‘Restaurantes’ (-6,2%) y ‘Flores y plantas’ (-5,4%).
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 3.398 consumidores, el 83% de los que festejaron este año se juntaron en una casa, y sólo el 14% en restaurantes, bares o pizzerías. Para reducir los gastos, la gente armó más encuentros dentro del hogar, con comidas caseras o pedidos por delivery con descuentos, aprovechando las promociones tentadoras lanzadas por muchos comercios para la fecha o los cupones de descuentos de algunos sitios.
En cuanto a los regalos, un 22% de los festejantes no realizaron obsequios, y otro 18,2% se inclinó por ‘regalerías’, pero básicamente por productos de muy bajo valor. A su vez, un 10,8% regaló ‘vinos y licores’, aunque también manteniendo los gastos en niveles bien moderados.
Un dato a tener en cuenta al estimar el movimiento económico que generó el Día del Amigo este año es que la mitad de la gente gastó entre $0 y $100. De todos modos, se estima que en la semana continuará habiendo algún movimiento residual de la fecha, tanto en regalos como en encuentros en casas de gastronomía.
La incidencia comercial del Día del Amigo no es de las más trascendentes. Aunque tiene un crecimiento muy fuerte año tras año, en buena medida alentado por diferentes organizaciones nacionales e internacionales que promueven la importancia de vínculos como la amistad en el bienestar de las personas.
Algunos de los rubros con más movimiento este año fueron:
Gastronomía: el rubro gastronómico tuvo un día activo el miércoles, aunque con una caída de 6,2% frente al movimiento del Día del Amigo 2015. Hubo menos reservas y más gasoleras. Además, todos los comercios del rubro lanzaron promociones para atraer gente. En bares, por ejemplo, hubo promociones donde comen 4 pagan 3, o descuentos de 25% incluyendo picada y cerveza para quienes llegaran con reserva anticipada. Lo mismo hicieron muchos restaurantes con cena show: daban 50% de descuento por reserva anticipada.
Licores y vinos: se vendió 7,7% menos que el año pasado en cantidades, a pesar de las ofertas que lanzaron los comercios de ese rubro. Algunas tentadoras fueron descuentos de 50% en vinos seleccionados, degustación de copas de hasta $100 con amigos y promociones de 3 vinos más 1 de regalo.
Bijouterie y regalerías: las ventas cayeron 6,6% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. La gente aprovechó este rubro por la posibilidad de dar un obsequio económico entre amigos, especialmente en el segmento de niñas y adolescentes. De todos modos los comercios debieron empujar la venta con promociones, donde se hicieron descuentos de 25%, hasta seis pagos sin interés y ofertas del tipo 2 x 1.
Golosinas y bombones: los comercios consultados declararon que finalizarán con una caída de 8,2% promedio frente al año pasado. Fue un regalo más buscado por segmentos de adolescentes. Como siempre, muchos que se juntaron con amigos sin regalo, optaron por comprar bombones o golosinas para repartir.
Perfumerías: las ventas cayeron 10,5% frente al año pasado. Hubo muchos descuentos para promover la venta pero con poco éxito. Ya en 2015 este rubro había sido muy flojo, en parte por los costos más elevados de esos productos.