Ocampos pidió a Kremer que informe sobre Lebacs compradas con fondos de hidrocarburos
Un pedido de informe solicitando al ministro de Economía, Isaías Kremer, precisiones sobre la adquisición de letras por parte del Gobierno Provincial para ser invertido en obra pública y que fuera sobre anunciada oportunamente por el gobernador Alberto Weretilneck, presentó el bloque de legisladores del Frente Progresista.
El titular de esa bancada, Jorge Ocampos, explicó que por la prensa -en febrero de 2015- nos enterábamos que el gobernador de Río Negro anunciaba la adquisición de Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBACS) por 800.000.000 de pesos, correspondientes al Bono Hidrocarburífero y Aporte para el Desarrollo surgido de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos.
En la oportunidad se comunicó que el monto sería invertido en obra pública y así se resguardaría y preservaría el valor adquisitivo de los fondos líquidos obtenidos, y en consecuencia Río Negro se constituiría en una de las pocas provincias en acudir al mercado financiero no para endeudarse, sino para invertir su dinero.
Ocampos aclaró que luego de un tiempo que consideramos prudencial, es necesario saber el monto que efectivamente se adquirió en Letras y su destino específico.
En el pedido de informes se pide al Ministro Kremer que informe plazos de vencimiento, las tasas de interés y además se le pide que informe sobre el stock actual, de existir, de dichas Letras o en caso de haber sido liquidadas en el mercado secundario, el destino específico dado y las fechas exactas de su liquidación.
Ocampos resaltó que en caso de que aún exista stock de letras dentro de los activos financieros del Estado provincial, es necesario conocer el sitio en el que la información pueda ser verificada de manera pública, rápida y actualizada.