APEL pide adelantar el cronograma y rediscutir salarios

(ADN).- «Por lo menos un día antes de lo previsto». Ese es el pedido del gremio de los trabajadores legislativos sobre el adelanto del pago de los haberes de julio. Así lo planteó la Comisión Direcativa al vicegobernador Pedro Pesatti. También se reclamó reabrir el debate salarial en este segundo semestre.

“Como ya hemos dicho, el retraso en el pago mensual de nuestros haberes continúa postergandose. Los de julio se nos abonarán el próximo sábado 13 de agosto”, recordaron y pidieron adelantar el depósito al 12.

Desde el gremio que conduce Alejandro Gatica fundamentaron que “de acuerdo al cronograma actual los Legislativos recién podrán cancelar sus obligaciones mensuales el martes 16, ya que el lunes 15 será feriado nacional. Quienes poseen sus ‘cuentas sueldos’ en cualquier banco, excepto el Patagonia, tampoco podrán extraer el dinero de los cajeros automáticos hasta esa fecha”. “Incluso –mencionaron- quienes cobren a través de la entidad financiera de la Provincia podrán enfrentarse a dos inconvenientes: tendrán un monto máximo para extraer entre el sábado 13 y el lunes 15, y –lo que es peor- quizás ni siquiera puedan obtener dinero desde los cajeros automáticos debido a que es común que éstos se queden sin efectivo durante los fines de semana largos”.

Situación que se reitera
Desde APEL volvieron a expresar su “profunda preocupación” por los permanentes retrasos (ya van siete meses consecutivos) en el pago de los haberes mensuales de los legislativos.

Pidieron a Pesatti que interceda ante Hacienda para que la fecha de cobro sea anterior a las que se presentaron hasta ahora. No obstante, mencionaron otra alternativa –si la anterior no es viable debido a la situación económica y financiera de la Provincia- , consistente en que el cronograma se altere o modifique mes a mes, con el fin de que “nuestro sector no sea siempre el más perjudicado”.

Segundo semestre
Finalmente, los dirigentes gremiales le recordaron al vicegobernador que ambas partes se comprometieron a volver a reunirse en el segundo semestre de este año para monitorear la situación salarial, de acuerdo a lo plasmado en el acta de aumento de haberes acordado el 9 de marzo pasado.

En esa oportunidad arribaron a un acuerdo del 30% promedio de incremento. Sin embargo, la realidad de estos primeros siete meses del año y las proyecciones hechas por el propio gobierno nacional indican para todo el 2016 una suba de aproximadamente el 42,5%.