Marcha de la resistencia: 2000 jueves en la Plaza

(ADN).- Hoy, como hace 2.000 jueves, las Madres de Plaza de Mayo marcharán alrededor de la Pirámide de Mayo. Será desde las 13, donde volverán a reclamar memoria, verdad y justicia, en un marco donde los represores condenados por delitos de lesa humanidad están pidiendo libertad o arresto domiciliario, los funcionarios del macrismo ponen en duda la cantidad de desaparecidos durante la dictadura, y algunos medios de comunicación están reflotando la teoría de los dos demonios.

«Es la historia que marcha sin detenerse, son nuestros pies gastados que no descansan, son nuestros 30.000 hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria y le crecieron millones de jóvenes con ese mismo amor a la patria, que somos todos», dice en su convocatoria Hebe de Bonafini.

En la región, diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales convocan a la Plaza San Martín para acompañar desde Viedma y Patagones la marcha 2000. Será a partir de las 18.

«Para acompañarnos (las) en esta marcha histórica vení con tu pañuelo blanco, sé protagonista de esta historia que nos permitió vivir en un país más justo con el horizonte y la bandera de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 2000 marchas, 2000 fotos, 2000 soles, 2000 nubes, 2000 momentos, 2000 sensaciones, sin dudas 2000 necesarias e históricas marchas que reflejan una incansable lucha», expresa la convocatoria.

«Van
en ronda porfiada
ancianas de viento
de un frío que gasta
tackleando al olvido
yugando el dolor

Van
en ronda mareada
remando en silencio
a orillas de un tiempo
de grises y ausencias
de niebla en la voz
Van de pie con las heridas altas
convidando memoria
y andarán contra mugre y perdón
aunque duren los cuervos
llueva este asco
y pesen los pies

Van
pañuelos curtidos
de llantos inmensos
de soles de inviernos
diciendo los gritos que nadie gritó

Van
en ronda acunada
tobillos cansados
y ovarios de hierro
pariendo el coraje que nadie parió
Van de pie con las heridas altas
convidando memoria
y andarán contra mugre y perdón
aunque duren los cuervos
llueva este asco
y pesen los pies»

Madres. Caballeros de la Quema.