García Larraburu y Doñate criticaron la idea de quitar el precio diferencial del combustible en la Patagonia
(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu y el diputado Martín Doñate criticaron la iniciativa de la Federación de Entidades de Combustibles que busca reestablecer el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) en la Patagonia. Reclamos al Gobernador para que interceda.
«El precio diferencial de combustibles en la Patagonia es una conquista que no vamos a resignar», aseguró Larraburu. «Rechazo de plano esta medida», expresó Doñate.
Los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación reaccionaron ante la publicación del proyecto que le fue acercado a la vicepresidenta, Gabriela Michetti. Ambos dirigentes del Frente para la Victoria plantearon sus quejas.
García Larraburu emitió un comunicado en el que recuerda el origen del beneficio, que se convirtió en ley a partir de una inicitiva presentada por los senadores de Río Negro y Neuquén, Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra. «Lejos de constituir un privilegio, la normativa persigue el reconocimiento práctico a la región, es una conquista que recuperamos las provincias patagónicas”, aseguró.
Recordó que «ésta conquista buscó saldar el beneficio quitado en 1998, cuando al sur del paralelo 42 se abonaba un precio diferencial». «Luego de ese detrimento, en la Patagonia se pagaba un 5,62% más caro que en la Capital Federal y más que en cualquier parte de la Provincia de Buenos Aires, la situación nos desfavorecía seriamente”.
Larraburu remarcó que el beneficio está aplicado al área de influencia hidrocarburífera más importante de la Argentina y genera el 90% de los recursos necesarios para que funcionen los medios de transporte, la calefacción y la energía para que millones de personas cocinen diariamente sus alimentos.
Asimismo detalló: “Por las amplias extensiones territoriales, las distancias entre las zonas rurales y los centros urbanos, el mayor costo de vida y las bajas temperaturas durante todo el año, el precio diferencial resulta ser una necesidad fundamental para las provincias australes”.
Sobre el reclamo de las estaciones del sur de la provincia de Buenos Aires, consideró que “la demanda debe ser atendida, pero no en perjuicio de la Patagonia. La ampliación de derechos puede brindarse sin atentar contra derechos adquiridos, esta división es injusta y no conduce a buen puerto para el conjunto de la población”.
Por último recalcó la importancia estratégica de promover herramientas para favorecer la radicación de los trabajadores en la Patagonia que, además de resultar trascendentales para el turismo, son fundamentales para la soberanía de nuestro territorio.
Por su parte, Doñate publicó en su cuenta de Twitter: «Rechazo de plano esta medida que pretende aplicar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles en la Patagonia». Y se preguntó: «¿Qué más pretenden hacerle a la Patagonia?. Ahora quieren derogar la rebaja de combustible, quitarnos las tierras y matarnos con las tarifas…».
Por último posteó: «Es hora que el gobernador Alberto Weretilneck defienda a los rionegrinos, y le haga entender al presidente Mauricio Macri que detrás del numerito en el excel, está la gente».