Aumentó la brecha entre los precios de origen y los que se exhiben en góndola

El índice IPOD de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, aumentó 6% con relación a julio, cortando tres meses consecutivos de mejoras. Los tres productos con mayores disparidades de precios fueron la Pera, Manzana y el Limón. El IPOD ganadero también aumentó 6,2%.

La precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,5 veces promedio en agosto, mostrando un aumento de 6% en esa diferencia en relación a julio (5,2 veces). El deterioro se explica por la fuerte caída de los valores al productor en algunos vegetales como el Pimiento, la Lechuga, la Frutilla, la Zanahoria, la Manzana, la Naranja y el Brócoli, principalmente.

Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. Con la suba de la brecha, en agosto se cortaron tres meses consecutivos en los que el IPOD venía mostrando leves mejoras.

La participación del productor en el valor de góndola también descendió en el mes: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en agosto, el agricultor sólo recibió el 25,4% del precio que pagó el consumidor, con una pérdida de 2,5 puntos porcentuales de participación frente a julio y volviendo así a los importes de junio.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Pera, con una diferencia de 13,6 veces; la Manzana, con una distorsión de 12,1 veces; el Limón (10,5 veces), la Naranja (9,0 veces) y la Mandarina (7,7).
En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor fueron: la Papa, con una brecha de 2,25 veces, la Cebolla, con una diferencia de 2,39 veces; la Calabaza, 2,47 veces, y el Repollo con 2,98.

De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de agosto, en 7 aumentó el precio de origen, en 8 creció el precio destino, y en 10 mejoró la brecha entre los dos. Aunque en algunos casos las mejoras de las brechas fueron casi imperceptibles, en los productos donde la desigualdad se amplió la distorsión fue más profunda.

La tasa de variación promedio de los valores de origen fue de -6,1% en agosto, mientras que en los precios destino fue -1,8%, lo que explica por qué el IPOD aumentó en el mes.

Precios de origen vs precio destino
En líneas generales, agosto no fue un buen mes para los productores, que en promedio vieron reducir los beneficios que recibieron por sus productos, cortando así varios meses donde parecía que la ecuación comenzaba a equilibrarse un poco hacia las economías regionales.

La baja más fuerte en los precios de origen se produjo en el Pimiento, donde los valores al productor cayeron 58,7%. Los agricultores pasaron de recibir $ 51,7 el kilo en julio a $ 21,4 en agosto. Y si bien los importes al público también cayeron 38,2% (de $ 112,3 a $ 76,3), el ajuste fue menor que el que recibieron los productores. Los otros vegetales con mayores caídas en los precios al productor fueron:
Lechuga: los precios al productor cayeron el 50,8% (de $ 16,3 a $ 8), mientras que los costos al público bajaron solo 15,7% (de $ 41 a $ 34,6).
Frutilla: los valores al agricultor descendieron el 40,2% (de $ 45 a $ 26,9), mientras que los importes al cliente disminuyeron solo 5,3% (de $ 91,9 a $ 87,1).
Zanahoria: los beneficios al productor decrecieron el 26,1% (de $ 4,6 a $ 3,4), mientras que la cotización al consumidor se redujo solo 9% (de $ 24,5 a $ 22,3).

Un indicador que resume la distorsión que se produce en el precio durante el circuito logístico que tienen los alimentos agrícolas-ganaderos es la participación del productor en el importe final.

En agosto, en promedio, el productor recibió el 25,4% del valor pagado por el consumidor en góndola por el alimento, con una pérdida de 2,5 puntos porcentuales frente a la participación obtenida en julio, y ubicándose apenas un 0,2% por encima de junio pasado.
Los elementos con menos participación del productor en el precio en agosto fueron la Pera (7,4%), la Manzana (8,3%), y el Limón (9,6%).

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena siguen ocurriendo en los alimentos de origen vegetal, aunque en agosto se deterioró significativamente el precio de algunos de origen animal.

Mientras el IPOD que agrupa a 20 productos vegetales alcanzó una brecha de 5,5 puntos en agosto, el IPOD que agrupa a 4 alimentos animales (huevo, carne de pollo, carne de novillito y leche) se ubicó en 3,59, mostrando un aumento de 6,2% en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en julio pasado.

Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,15 puntos,