La Federación Agraria le pidió a Macri un fondo anticíclico para las economías regionales
La Federación Agraria Argentina (FAA) le pidió al presidente Mauricio Macri la creación de un fondo anticíclico para atender la situación de los productores en las economías regionales, incluyendo a los productores de cerdos y leche.
Así se lo hizo saber la entidad en una reunión en la quinta de Olivos, donde el jefe de Estado recibió a la cúpula de FAA, encabezada por su presidente, Omar Príncipe.
FAA había invitado a Macri a su congreso anual, que se hará el jueves y viernes de la próxima semana en Rosario, pero como el mandatario no puede concurrir debido a que viaja a los Estados Unidos decidió concederle una audiencia.
Macri estuvo junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. En el encuentro. Príncipe le dijo que estaba «conforme» con esa cartera y el funcionario, pero luego pasó a detallar varios temas de preocupación como la modificación de la ley semillas y los arrendamientos.
El Presidente no planteó, según Príncipe, la postergación de la rebaja de las retenciones a la soja, pese a que viene trascendiendo que ese es el objetivo oficial en medio de la actual situación fiscal. De todos modos, en un petitorio que dejó FAA la entidad le hace saber al mandatario que mientras existan las retenciones a la soja éstas deberían ser segmentadas para los pequeños productores.
«Tomaron algunas medidas que fueron buenas, pero en muchas economías regionales hay una crisis profunda que se ha agravado en los últimos meses. Necesitamos un fondo anticíclico con urgencia para que no desaparezcan los productores», afirmó Príncipe en diálogo con LA NACION. Además de producciones como tabaco, caña de azúcar, peras y manzanas y miel, entre otras, el dirigente incluyó en el rubro de economías regionales a las producciones de cerdo y leche.
Si bien no especificó qué valor debería tener ese fondo, consideró que su implementación debería surgir también del análisis con otras entidades del agro y gobiernos provinciales. A su entender, la quita de las retenciones a las economías regionales «no llegó al productor» que, indicó, sigue cobrando «migajas» por las distorsiones de precios al interior de la cadena.
En esta línea, señaló que el fondo anticíclico debería funcionar como «una cuestión de emergencia» y luego avanzar en políticas de Estado para diversos sectores.
«No planteamos el fondo como un subsidio, sino como una política activa que en un momento sirva para incentivar, para precios de referencia, hacer tareas culturales, financiamiento con una tasa acorde a los productores de cada región y para salir de esta situación de emergencia», apuntó el presidente de FAA.
Esta propuesta la entidad ya se la había presentada a Buryaile y ahora aprovechó el encuentro con Macri en la Quinta de Olivos para insistir sobre ella. «Escuchó todas nuestras demandas y propuestas», sostuvo Príncipe sobre la recepción de Macri a la organización.
De acuerdo con el presidente de la FAA, en la actualidad hay productores «sin financiamiento y no les dan los números». Además, acotó: «La inflación y el aumento del gasoil se comió la quita de las retenciones a la soja (bajaron del 35 al 30 %).
Entre otros temas, a Macri los dirigentes de FAA también le señalaron su «preocupación» por la flexibilización de la ley de tierras, que limita la compra por parte de extranjeros a un 15 % o 1000 hectáreas en la denominada zona agrícola núcleo de la región pampeana.