Macri junta a más de 2.000 intendentes de todo el país en Tecnópolis
El Gobierno nacional reunirá a más de 2.000 intendentes de todos el país el viernes en Tecnópolis, que se interpreta como un mensaje de federalismo y descentralización de la obra pública, del presidente Mauricio Macri, dirigido no sólo a intendentes sino también a los gobernadores, de cara a las elecciones legislativas 2017.
Sobre este encuentro una publicación de Ambito.Com señala que la relación directa con los intendentes, sin intermediarios, fue parte del know how de Néstor Kirchner para construir poder y legitimidad cuando en 2003 llegó al poder con menos del 22,24% de los votos. Ahora Macri buscará tejer su propia red de jefes comunales para poder penetrar distritos en las elecciones del próximo año con los gestores directos del territorio, sin tener que depender de los gobernadores. Es un doble mecanismo. Por un lado agiliza la gestión y la obra pública -una de sus promesas de campaña- y, por el otro, se garantiza que el Gobierno nacional capitalice políticamente esa gestión sin intermediarios.
En el caso de Río Negro participarán intendentes encuadrados en Cambiemos, principalmente los jefes comunales radicales y Anibal Tortoriello, de Cipolletti, más directamente vinculado desde el inicio con el proyecto del presidente Macri.
Los justicialistas también estarán presentes y a esta tarea estuvo dedicado el delegado del Ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín, quien en el armado político provincial nunca dejó de aceitar los lazos de comunicación con los intendentes del PJ.
El «1° Encuentro Nacional de Intendentes» será inaugurado por Macri y el cierre estará a cargo de Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Obras Públicas. Habrá paneles a cargo de intendentes que expondrán sus casos de éxito y expositores como Horacio Rodríguez Larreta, Andrés Ibarra y Domingo Amaya. La peronista Verónica Magario, de La Matanza; el radical Ramón Mestre, de Córdoba capital; y la socialista Mónica Fein, de Rosario, tendrán un lugar destacado.
También estará presente el español Iñigo De la Serna, quien brindará una masterclass sobre «smart cities». Este político del Partido Popular, fue invitado por el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, y por el de Coordinación, Daniel Padin. El alcalde español expondrá sobre modelo de Santander y el reto de aprovechar las nuevas tecnologías para gestión de residuos y el ciclo integral urbano del agua.
El oficialismo ya comenzó la campaña y sabe que la relación con los gobernadores será más tensa en 2017, cuando el Gobierno nacional presente sus propias listas de candidatos y perfore las provincias con obra pública. El conurbano bonaerense será un punto neurálgico: Cambiemos nunca ganó una legislativa en ese distrito. La construcción de cloacas, a través de AySA, será punta de lanza en la política de obra pública en municipios del PJ.
En el evento del viernes también tendrá una participación especial el alcalde de la capital salteña, Gustavo Sáenz. Excompañero de fórmula presidencial de Sergio Massa, este intendente sufre ahora el rigor de Juan Manuel Urtubey y necesita de la caja de la Nación. Es cuestión de tiempo su pase explícito a Cambiemos, anuncio formal que daría más cerca de las legislativas 2017. El éxito del plan podría además catapultar a Marcelo Chaín, secretario de Obras Públicas, a la lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal.