Plan Potasio Río Colorado: Otorgan permiso para cruces por la traza del ferrocarril
Chichinales (ADN).- La provincia de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, otorgó permiso administrativo de cruce de cauces aluvionales por la traza de ferrocarril a la empresa Potasio Río Colorado SA-Vale. Proyectan ejecutar 295 obras que cruzarán 280 cuencas de distintas magnitudes. Se trata del plan de la traza de ferrovía proyectada en la provincia para el transporte de potasio. La localidad de Chichinales tiene una estratégica ubicación en el ambiosos plan.
Los cauces aluvionales que cruzaría la ferrovía se caracterizan por no tener un régimen permanente de caudal, pero registran grandes caudales de escurrimiento de tormentas de lluvias, llegando un cauce a tener valores superiores a los 190 metros cúbicos por segundo, según estimaciones técnicas oficiales.
El breve informe de situación menciona que los cauces pertenecen al dominio público hídrico natural, por lo que es necesario acciones de regulación y control en el diseño y construcción de las obras de cruce (295 estructuras que cruzan 280 cuencas y subcuencas). Cada obra está formando un cauce aguas debajo de la cuenca que intercepta la vía.
Se detalló que la resolución 633/2011, del ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto elaborado por la firma Potasio Río Colorado.
También se aclaró que el permiso administrativo se regirá por el convenio firmado el 17 de agosto pasado y que se extiende “sin perjuicio a las concesiones y autorizaciones, en los términos previstos en el artículo 28 del Código de Aguas”. (ADN)
ADN