Para las 11 está prevista la reunión del ministro de Salud Fabián Zgaib con ATE
Hoy se inicia el proceso de diálogo entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno Provincial. Guardias, horas extras, falta de personal, inseguridad en los hospitales y presupuesto para salud, serán, entre otros, los temas a tratar.
A partir de las 11, el Ministro de Salud Fabián Zgaib recibirá a la conducción provincial y a todas las seccionales del sindicato en la sede central de la cartera.
El gremio llegará al encuentro con un extenso temario y la presencia de los dirigentes regionales permitirá plantear las principales problemáticas que enfrentan los hospitales de todas las localidades.
Dentro de los temas centrales a abordar se encuentra el valor y el pago en término de las guardias y horas extras, ya que estos adicionales salariales han quedado desactualizados y se vienen cancelando con mayor retraso cada mes.
La falta de personal en varios hospitales de la provincia es otra de las demandas, dado que existen servicios que corren riesgo de cierre y otros que funcionan con numerosas restricciones.
También se planteará la falta de seguridad que hoy afecta a una gran parte de los trabajadores de la salud, principalmente a quienes se desempeñan en las guardias, consultorios y atención al público.
En otro orden ATE informó que considera que el presupuesto de salud debe ser incrementado en el 2017, ya que según el gremio faltan de ambulancias en varias ciudades, un parque automotor deteriorado, aparatología insuficiente, la necesidad de llevar adelante refacciones edilicias en los nosocomios y la construcción de nuevos centros asistenciales, que permitan hacer frente a una demanda creciente para todo el sistema público de salud.
«Los hospitales tienen carencias y existen demandas que deben ser resueltas para evitar el deterioro del sistema de salud público en la provincia. Un sector para el cual la demanda crece todos los días», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y agregó que «en materia salarial se debe jerarquizar la tarea y el importante rol que desempeñan los trabajadores de la salud para beneficio de todos los rionegrinos. No puede ser que las guardias y horas extras se paguen cada vez con mayor atraso».