El radicalismo renovó autoridades y busca acomodarse al nuevo escenario
(ADN).- Luego de la renovación de sus autoridades provinciales, la Unión Cívica Radical eligió a quienes conducirán los destinos de los Comité locales. Hubo lista de unidad en casi todas las localidades, con excepción de Viedma, Allen y Catriel. Ahora, esperan la próxima reunión de la Convención, para definir su integración a Cambiemos.
Gustavo Linares se impuso en la compulsa viedmense. La contienda de la capital provincial era la que más atención concitaba. No se pudo evitar la interna. Y votó apenas el 13% del padrón.
Linares era apadrinado por el intendente José Luis Foulkes y consiguió el 70% de los votos. En diálogo con esta agencia, aseguró que ahora vendrá la convocatoria de todos los sectores para reactivar el partido y lograr consensos sobre su futuro.
El debate que le depara a la UCR es integrarse a no a Cambiemos. Desde la Convención en Gualeguaychú que Río Negro esquiva una definición. La trilogía Macri-Sanz-Carrió no logró -a pesar del triunfo presidencial- amalgamar los distritos del interior. Un caso testigo es la provincia de Buenos Aires, donde el radicalismo reclama lugares, reniega de la integración de peronistas al gobierno de María Eugenia Vidal, y rechaza algunas políticas públicas.
En Río Negro, la presidencia ejercida por Darío Berardi gambetea la presión nacional para consolidar Cambiemos. Y especula, si no cambian las reglas de juego electorales, con presentarse en las PASO con candidato propio y enfrentar a sus socios del PRO.
Linares asegura que el debate definitivo será en la Convención del año que viene. Mientras tanto las nuevas autoridades estarán dedicadas a ordenar administrativamente los Comité, convocar a todos los sectores, y lograr que los afiliados vuelvan a ver al partido como opción de poder.