Egresaron los primeros Técnicos en Investigación Criminal de la Policía
“A los nuevos oficiales les digo que respeten el uniforme, significa la protección a cada uno de los rionegrinos. Esta Policía no admite integrantes que tengan conductas con algún tipio de actividad delictiva”, dijo el gobernador Alberto Weretilneck, al presidir hoy en Viedma el acto de egreso de la promoción 54º de Oficiales Ayudantes Técnicos Superiores en Seguridad General y de la 1º promoción de Técnicos Superiores en Investigación Criminal de la Policía de Río Negro y agregó que «es un día histórico para los nuevos oficiales que van a empezar su carrera policial y también para la Policía de la Provincia al lograr esta primera promoción de oficiales especializados en investigación”.
Se trata de un grupo de 56 egresados -22 hombres y 34 mujeres- de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro; 29 de ellos con orientación en Homicidios y Delitos Complejos y 27 en Narcocriminalidad.
Weretilneck agregó que “es fundamental investigar y saber quiénes cometen los delitos, ya que es la forma más efectiva de esta lucha. Es muy importante que la Policía tenga su propia escuela de investigaciones, una de las pocas del país, ya que esta institución tiene que adaptarse a la sociedad actual y los gobernantes acompañar porque la responsabilidad no es sólo de la Policía, también es una tarea de la Justicia Provincial, los legisladores, los sistemas sociales de protección y la Justicia Federal”.
El Gobernador Weretilneck destacó que «este año la Provincia invirtió más de $70.000.000 en áreas que tienen que ver con investigación, es decir en técnicas y equipamientos que junto al recurso humano, nos van a permitir llevar adelante las investigaciones” y puntualizó que en 2016 la Policía “incorporó a 705 nuevos integrantes a la fuerza; es un esfuerzo económico, presupuestario y financiero muy importante, pero no podría ser de otra manera este compromiso con la sociedad teniendo en cuenta las dificultades que se nos presentan en la faz delictiva y la tarea que llevan adelante otras áreas”.
En este sentido, el mandatario afirmó que “la mejor lucha contra el delito es con la prevención o con el esclarecimiento de los hechos. En cuanto a la prevención, se encuentran los planes operacionales diseñados por las jefaturas para estar presentes en los lugares las 24 horas del día, todo el año. La otra tarea es dentro del marco jurídico, estamos en las puertas de una reforma en el Código Procesal Penal en la provincia y aspiramos a que ese cambio nos de la agilidad que buscamos para que los que estén al margen de la ley terminen rápidamente condenados”.
“Por eso a los nuevos oficiales les digo que respeten el uniforme, significa la protección a cada uno de los rionegrinos. Esta Policía no admite integrantes que tengan conductas con algún tipio de actividad delictiva”, finalizó.
Participaron del acto, el vicegobernador Pedro Pesatti; el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el legislador Alejandro Palmieri; el subjefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, Leandro Capponi; y el director del Instituto Superior en Investigación Criminal, Carlos Tacconi.