Fruticultura: fracking, publicidad y el mercado internacional
(ADN).- La pregunta del millón es si puede la fruticultura convivir con la actividad petrolera en el Alto Valle. La biblioteca está dividida y hay tantos argumentos a favor como en contra. Pero en los últimos meses apareció un jugador inesperado: la publicidad.
Los medios nacionales se hicieron eco de una campaña de la industria frutícola chilena que promociona «manzanas sin fracking» en Brasil, el mercado internacional más importante de Río Negro. Ese márketing se trasladó a todos los mercados, cuando el mundo rechaza esta actividad por contaminante, y busca alimentos puros y de calidad.
Pero la competencia con Chile también se da también en el mercado interno. Hay cada vez más manzanas provenientes del país vecino. Estos dos vectores afectan aún más a la alicaída producción rionegrina.
Días atrás, se realizó un encuentro en el Alto Valle con expertos brasileros para analizar la campaña que inició Chile y los efectos negativos para la región. Los productores rionegrinos que participaron explicaron a esta agencia que el fracking puede afectar el ecosistema, pero apuntaron fundamentalmente al daño comercial por la «mala publicidad» que genera en el mundo «tener una planta de manzanas al lado de una cigüeña de petróleo».
La polémica está planteada. Y se da en medio del debate por el proyecto provincial de salvataje a la fruticultura y los aportes de Nación.