Paro mañana en bancos extranjeros. El jueves en todas las entidades
El plenario de la Asociación Bancaria resolvió convocar a un paro total, para mañana, en los bancos extranjeros nucleados en ABA (Asociación Bancaria Extranjera), en las entidades asociadas a la Asociación de Bancos Especializados (ABE) y el Banco Central. El jueves, en tanto, la medida de fuerza se extenderá todos los bancos.
De acuerdo a esta resolución, la medida afectaría el miércoles, en Viedma, la atención al público en el Banco Santander Río, que integra la asociación de bancos extranjeros.
De no haber avances en la negociación, la Asamblea facultó al secretariado general, cuya cabeza es Sergio Palazzo, a convocar a un nuevo paro de 48 horas para la semana que va del 19 al 23 de diciembre.
Las medidas de fuerza se fundamentan en que el miércoles pasado fracasó la reunión en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y la cámara ABA, que se negó a sumarse al acuerdo que ya habían alcanzado las otras dos cámaras del sector, Abappra y Adeba, que con la anuencia de Trabajo, acordaron el pago de un bono que va de $ 8.000 (para quienes cobran hasta $ 25.000) a $ 12.000 (para los que cobran por encima de $ 35.000).
También fija sumas fijas, con vistas a la paritaria 2017, de 2.000 pesos cada una a pagarse en enero, febrero, marzo y abril más un 10% de las remuneraciones promedio (para el trabajador inicial son $ 4130). Finalmente se fijaron dos compensaciones a pagarse en enero con el fin de ajustar la paritaria 2016 (un 4% a pagarse el 1 de enero más un anticipo fijo a cobrar el 5 de enero).
Pero ABA «ofreció reconocer a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $ 20.416,16), siendo dicho porcentaje aplicable a todos los trabajadores». Y también agregan que están dispuestos a arrancar la negociación paritaria el 1 de enero (el 31 de diciembre vence la paritaria 2016).
El Gobierno no quiere que se rediscutan sueldos de 2016 y mucho menos reabriendo paritarias («para eso se paga el bono compensatorio», justifican desde Trabajo). Tampoco le gustan valores que piden los bancarios para 2017 ya que están poniendo la vara de discusión salarial muy alta.
De acuerdo al gremio «Abappra y Adeba representan el 80% del sistema financiero» y a entender de La Bancaria este acuerdo, que contó con la activa participación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, debe extenderse al resto de la actividad, tal como establece la normativa vigente.