Ganancias: sueldos medios los beneficiados y autónomos relegados
En un informe de Marcela Pagano, publicado en Clarín, se detalla el impacto en el bolsillo de los trabajadores de acuerdo a la ley del impuesto a las Ganancias votada este tarde en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.
Los salarios medios son los más beneficiados y los autónomos quedaron relegados. Ganadores y perdedores de la reforma de Ganancias. Los trabajadores pagarán menos, por la suba del mínimo no imponible y por las nuevas escalas.
Aunque las modificaciones acordadas en el impuesto a las Ganancias plantean una suba del 23% del mínimo no imponible, el nuevo proyecto tiene muy pocas diferencias con respecto al que originalmente presentó el Gobierno ya que las alícuotas serán las mismas que había propuesto el oficialismo. Bajo el nuevo esquema, habrá ganadores y perdedores. En este último grupo se encuentran los autónomos, mientras que los más beneficiados, además de quienes dejan de pagar, serán quienes posean actualmente ingresos de bolsillo de entre $35.000 y $50.000. A continuación las claves para entender las nuevas tablas del tributo.
Los cambios en Ganancias.
¿Quiénes salen ganando con el nuevo esquema? Los solteros cuyo sueldo sueldo de bolsillo está comprendido entre $18.800 y $22.630 y los casados con dos hijos con un sueldo neto de entre $25.000 y $30.000, que antes estaban alcanzados por Ganancias y ahora dejan de tributar. Según números otorgados por la CGT, son 400.000 los trabajadores que dejarán de pagar el impuesto.
También saldrán ganando con el nuevo proyecto, aquellos cuyo salario de bolsillo hoy se ubique entre $35.000 y $50.000. «Los comprendidos en este rango experimentarán el doble beneficio, la suba del mìnimo no imponible y el alivio en las escalas, ya que dejan de pagar una tasa del 35%», dijo a Clarín Diego Cutignola, titular del estudio que lleva su apellido.
Dentro de los ganadores, están aquellos solteros que en su sueldo tienen discriminados viáticos y horas Extra. «Los viáticos es un concepto muy común en el Estado y en el gremio de Transporte. Esos trabajadores sentirán una diferencia muy grande en su bolsillo». «Por ejemplo, un soltero con $37.260 de sueldo neto, más $6.000 de horas extra y $1.800 de viáticos, pagó en 2016 $5.300, el trece por ciento de lo que se lleva al bolsillo. Ahora va a pagar $500 pesos, si incluye ambién la deducción por alquiler», explica Santiago Saenz Valiente, a cargo del Estudio Saenz Valiente y Asociados. El nuevo proyecto prevé un aumento en las deducciones del 25%.»Más allá del mínimo no imponible, es muy importante tener en cuenta las nuevas deducciones y sobre todo el cómputo de horas extra que cambian la base imponible de cada salario», añadió.
En tanto, los menos beneficiados por el nuevo esquema son los autónomos, cuyo mínimo no imponible vuelve a quedar muy lejos de aquellos trabajadores en relación de dependencia. Los trabajadores independientes hoy pagan Ganancias si superan los $7.053 por mes, y ese monto se elevará a $10.000 con el nuevo esquema. «A tener deducciones mucho menos significativas que los empleados dependientes, se ven severamente afectados por la insuficiente actualización de los tramos de la escala», sostienen desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. «Los perdedores de esta situación son los niveles salariales medios y, principalmente los trabajadores autónomos», sostienen desde el organismo.
Con el proyecto de Ganancias se incorporaron cambios en el monotributo. La facturación máxima que podría percibir un monotribustista por prestación de servicios pasará de los actuales $400.000 a $680.000. Aun no se sabe qué sucederá con aquellos que en la última recategorización pasaron el tope actual y entraron en el régimen de IVA inscripto. En este cambio de regulación se encuentra trabajando la AFIP. Asimismo, el ente recaudador también diagrama un nuevo esquema de cuotas que llegarían con subas de más del 50%.
Tampoco los jubilados tendrán un escenario favorable.Según trascendió de la redacción del dictamen, pagaran ganancias aquellos jubilados que perciban un ingreso mensual superior a cinco veces el haber mínimo, es decir, que tengan una jubilación de $28.305. Ese monto está muy lejos del concepto de «jubilación de privilegio» que se pretendía desde la oposición ($60.000).(Foto DyN)