Productores denuncian envenenamiento por fumigación en IDEVI
(ADN).- Varios vecinos de San Javier denunciaron que se está fumigando por encima de las casas del IDEVI. Se usan agroquímicos clorados, cancerígenos y con poder residual de 45 días. Dijeron que no se respetan las restricciones de la ley. Aseguran que hay personas intoxicadas y animales muertos. Se quejan por la inacción de organismos públicos. Presentarán un amparo en la Justicia.
Hay personas afectadas en chacras del IDEVI. Presentan síntomas de intoxicación como fiebre, dolores musculares y diarrea. Así lo transmitió a ADN Mauro Rolhaise, productor y vecino de las familias afectadas, que también dialogó con Frecuencia VyP para visibilizar el problema. A partir de este caso, se conformó un grupo de productores que, preocupados por la situación, decidieron movilizarse.
La denuncia puntual recae sobre el dueño de la parcela B22 entre el camino 18 y ruta 3 vieja, que contrató un servicio (aparentemente fuera de la ley) de fumigación para su producción de cereales que le vende a la aceitera Nidera. También sobre la empresa fumigadora, de Carmen de Patagones.
Los vecinos aseguran que presentaron sus quejas ante el productor y el fumigador, sin respuestas positivas. Incluso, denuncian maltratos. Tanto, que al retirarse del campo en conflicto, uno de los vecinos sufrió un accidente cerebrovascular, y hoy permanece internado.
Pero los productores también se quejan de la «inacción» de los organismos públicos. En IDEVI -dijeron- les pidieron que formalicen una nota. En la Secretaría de Medio Ambiente no les tomaron la denuncia porque «no había gente, estaban todos de vacaciones», y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, no tuvieron respuestas.
Es por ello que hoy presentarán un amparo judicial para frenar la fumigación.
Los productores denuncian que no se cumplen con la ley, que impide fumigar a no menos de 2 mil metros de viviendas y ojos de agua. Pero hay vecinos que presentan síntomas de intoxicación. Y fotos que muestran al avión pasar por encima de la vivienda. Además, fumigan cerca de los canales de riego que se utilizan para plantas, animales y las viviendas.
«Encontramos tres ovejas envenenadas», denunciaron. Las fumigaciones comenzaron el 23 de diciembre y, pese a los pedidos de los vecinos, el dueño no hace caso a los reclamos y sigue fumigando.
La respuesta es que «es para los mosquitos». Pero los productores aseguran que se usan agroquímicos clorados, cancerígenos y con poder residual de 45 días. Y la fumigación se hace sobre los girasoles.