Del campo a la góndola: Según CAME se mantiene la brecha de precios
El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y destino para una canasta de 25 alimentos mejoró 1,6% en diciembre. El IPOD agrícola bajó 1,3% y el IPOD ganadero se redujo 3,4%. Los productores agropecuarios ganaron un 3,3% de participación frente a noviembre.
Desde los productores hasta los consumidores, los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, lo que significó una mejora mensual de 1,6% en la brecha de importes. Frente al mismo mes de 2015, el beneficio fue de 24,1%. La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en la Calabaza, la Naranja, y el Repollo principalmente.
Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante la segunda quincena de diciembre. Para confeccionar el indicador se tomaron más de 100 importes en todo el país para cada producto.
En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,14, mejorando 1,3% frente a noviembre y 27% frente a diciembre de 2015. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,98 progresando 3,4% frente al mes anterior pero aumentando 5,9% cuando se lo compara con el valor de un año atrás.
La participación del productor en el valor de góndola subió por tercer mes consecutivo, al ubicarse 3,3% por encima de noviembre. Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibió el 25,1% del precio que pagó el cliente en góndola (vs 24,3% en noviembre).
Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Mandarina, con una diferencia de 14,55 veces, seguido por la Pera con una distorsión de 9,82 veces y la Manzana Roja 9,21 veces. En tanto los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la carne de Pollo con una diferencia de 2,12 veces, la Papa 2,20 veces, el Huevo (2,29 veces), la Cebolla (2,70) y la Calabaza (2,73).