Dirigentes de ATE sobreseídos, por los incidentes en una Comisaría de Roca
(ADN).- El sectrario General de ATE, Rodolfo Aguiar, y los dirigentes Jorge Alarcón y Jorge Rivamar, fueron sobreseídos por la Justicia en la causa que investigaba incidentes en la Comisaría 31 de General Roca, en medio de un conflicto gremial en la Universidad del Comahue.
«No pueden ser delito las acciones en defensa de los derechos de los trabajadores», aseguró Aguiar, quien expresó: «Estamos muy conformes con este fallo que echa por tierra aquella idea que somos violentos y que intentan instalar algunos funcionarios y unos pocos medios de comunicación. Violencia es la que nace de un Estado con políticos ricos y un pueblo pobre», remarcó.
«Esta decisión de la justicia muestra una vez más que el Código Penal no fue creado para resolver los conflictos sociales», agregó el dirigente. «Los conflictos sociales los debe resolver el poder político. Los jueces y fiscales cobran muy buenos sueldos que pagamos todos y deben abocarse a perseguir a los verdaderos delincuentes, ya que la inseguridad no para de aumentar en la provincia», evaluó.
Dese el gremio recordaron que la causa se tramitó bajo el expediente 2RO-14300-P2016 y se le imputaban a los gremialistas los delitos de daño y lesiones, solicitando el Agente Fiscal, luego de varias audiencias, la aplicación del principio de oportunidad previsto en el articulo 172, inciso 5 del código procesal penal y que sea declarada la extinción de la acción penal pública.
Fue el Juez Gustavo Omar Quelín quien resolvió sobreseer a todos los imputados y extinguir el proceso que involucraba a los mismos.
Cabe recordar que los hechos sometidos a investigación se relacionan con la ocupación que la CTA Autónoma había decidido llevar adelante en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la ciudad de General Roca, para exigir la reincorporación de todas las trabajadoras de limpieza que habían sido despedidas por reclamar que les pagaran el aguinaldo.
Luego de varios días de protesta se hicieron presentes los dueños de la empresa tercerizadora y se generó un fuerte enfrentamiento, protegiendo en aquel momento la policía de la provincia de manera exclusiva a los empresarios, quienes salieron escoltados de la ciudad, mientras que encarcelaban a Aguiar y el resto de los referentes sindicales en la Comisaría 31.
Sin embargo, para ATE y la CTA Autónoma esta resolución judicial «no alcanza para frenar el avance del proceso de judicialización que enfrentan dirigentes sindicales y sociales en Río Negro, siendo Aguiar sobre quien pesa el mayor número de imputaciones y procesamientos en las justicias Federal y Provincial, en todos los casos derivados de protestas y movilizaciones», según informó su abogada defensora Aylen Roca.