UCR: «Custodia» al Presidente y más «espacios» en el Gobierno
«Necesitamos formar parte contundentemente de la matriz de las grandes decisiones. Y desde ese lugar cuidar al Gobierno y al Presidente, como muchos de su propio palo no hacen», vociferó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el discurso de apertura del encuentro y siguió:»Somos la fuerza política que tiene necesidad de devolverle la política al Gobierno nacional».
Morales es el único gobernador presente ya que sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Entre Ríos, Ricardo Colombi, viajaron a Estados Unidos con la comitiva presidencial en busca de fondos. Por su parte, Ernesto Sanz, el llamado ministro sin cartera, está en España con el presidente Mauricio Macri.
El intendente de Córdoba y presidente del foro de intendente, Ramón Mestre, otro de los oradores del comienzo, había manifestado una idea similar. «Hay que reafirmar la identidad partidaria para enriquecer Cambiemos», aseguró a la vez que consideró que «no hay plan B». Por otra parte también opino que «el radicalismo debe pedir más espacios, sin que eso sea traducido en cargos».
Con sus palabras quedó inaugurada la primera mesa de la jornada que coordinada por la senadora nacional, Silvia Elías de Pérez, sobre política. Después de ese panel, y para evitar confrontaciones, se acordó un momento de debate, que prevé ser el más caliente.
El radicalismo disidente va a plantear la necesidad de que el partido tenga voz propia, por fuera del PRO, y que el Gobierno tenga «mayor sensibilidad social». Incluso se espera que haga mención al caso de Gómez Centurión y el escándalo por Correos.
En ese sentido, el Ministro de Comunicaciones, el cordobés Oscar Aguad, fue mencionado en conversaciones privadas. Fue invitado, pero hasta el momento no había llegado al Hotel Luz y Fuerza donde se lleva a cabo el encuentro. Algunos esperan de él una aclaración ya que su protagonismo en el polémico convenio «mancha al partido directamente», comentaron algunos de los presentes.
El tema listas, que la UCR buscará encabezar en la mayoría de los distritos, ya que considera que «las principales figuras de las provincias son radicales», sobrevuela por los pasillos, pero no será parte de los debates.