«Creemos que el Consejo debe ser un espacio revitalizado»
(ADN).- Julia Del Carmen, una de las candidatas al Consejo de la Mujer de Viedma del espacio Mala Junta, apuntó a «revitalizar el espacio» y pidió que el organismo «tenga un presupuesto específico». Mañana, sábado 4 de marzo, a las 18 en el CEM 18 de la ciudad, se desarrollarán las elecciones para elegir nuevas autoridades.
Socióloga, militante de derechos humanos, trabajadora y madre asegura: «creemos que el Consejo debe ser un espacio revitalizado por la iniciativa y la participación de todas las mujeres de Viedma. Hoy por hoy tiene escasa o nula incidencia en la política de Género de la Ciudad, muy a pesar de que en el último año el movimiento popular de mujeres de la comarca, aglutinado en la Multisectorial de Mujeres –de la que formamos parte-, ha tenido un perfil muy activo».
Su postulación y la de las otras integrantes del espacio, recibió el respaldo público de todas las agrupaciones que integran el Frente Ciudadano.
Julia convocó «a todas las mujeres de Viedma, a participar de esta elección, que se disputara entre las 8 y las 18 hs, en el CEM 18, pero no sólo votando es como le daremos vida a una institución como esta, creemos que el Consejo debe ser un espacio de puertas abiertas, en dónde todas las mujeres tengamos voz y podamos de esta manera generar un impacto político en la ciudad, que se traduzca en políticas públicas con perspectiva de género».
«Para esto también -agregó- creemos fundamental la necesidad de contar con un Presupuesto Específico para el Consejo, de lo contrario la posibilidad de acción e iniciativas son muy escasas. Tenemos entre nuestras propuestas, la intención de generar espacios de sensibilización, prevención y promoción de nuestros derechos, algo que se ha visto hasta aquí, que sin un presupuesto será muy difícil de llevar adelante».
La candidata expresó que «es muy importante dar la disputa por terminar con la desigualdad de género a la que nos vemos sometidas diariamente y que se traduce en una mujer muerta cada 18hs, esa desigualdad es cultural y estructural, y merece un cambio profundo de toda la sociedad, en el que se deben involucrar todas las mujeres, pero asimismo debe propiciarse políticas activas desde los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional, con los que este Consejo de la Mujer debe articular, y a quienes debe interpelar diariamente».
Y explció: «Hoy somos cuatro las candidatas de Mala Junta, la colectiva feminista de Patria Grande: Julia Del Carmen#20- Julieta Parente#3-Ain Luna#4-Noelia Calvo#7-, pero podría ser cualquiera de las otras compañeras que forman parte de nuestra organización, en tanto representamos un proyecto colectivo, que tiene una perspectiva de género transversal a toda la organización y que en particular en Viedma, nos constituimos y venimos trabajando y construyendo a lo largo del último año, en distintos espacios de militancia de la comarca».
«En este sentido podemos decir que contamos con el acompañamiento de distintos espacios y organizaciones que han hecho explicito su apoyo y llamado a votar a nuestras candidatas, como son la Multisectorial de Mujeres Organizadas de la Comarca, Nuevo Encuentro Viedma, el Partido Socialista de Río Negro, la Agrupación FUENTEALBA (CURZA), y las Mujeres del Frente Ciudadano de la Comarca», finalizó.