Simulaciones en la paritaria. Paro nacional docente

(ADN).- La paritaria docente de ayer pasó sin pena ni gloria. Ambas partes conocían el resultado. Pero Educción y UnTER manifestaron su voluntad de diálogo. El ecuentro en la Secretaría de Trabajo estuvo desdoblado en temas: a primera hora de la mañana se debatió sobre la nueva escuela secundaria, después del mediodía, sobre salarios. No hubieron avances.

Todo indica que el conflicto más fuerte está planteado alrededor de la Escuela Secundaria Rionegrina. «Evidentemente, el Gobierno no quiere reconocer que fracasó en su intento de implementar la ESRN de manera unilateral e ilegítima», dijeron desde el gremio. Y calificaron la mediación propuesta por Trabajo como «más voluntariosa que atinada».

Pero el Gobierno mantiene su decisión de avanzar con su implementación.

La paritaria salarial tampoco arrojó resultados. Educacion solo presentó una simulación de liquidaciones con la oferta salarial del 17,39% anual para todos los cargos docentes, para que en el gremio «puedan evaluar en profundidad los incrementos asignados que son muy buenos y progresivos, porque tienen en cuenta el Nomenclador y el valor punto de la pirámide de Educación», destacó la titular de la cartera, Mónica Silva.

Sin embargo, la oferta fue rechazada.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, que presidió la reunión, pidió un cuarto intermedio y convocó la continuidad de la paritaria para el próximo lunes 27 de marzo a las 9.

Paro
Mientras tanto, hoy comenzo a desarrollarse un nuevo plan de lucha con un paro nacional de 48 horas, que concluirá mañana con la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo, en reclamo de una paritaria nacional.

Sonia Alesso, titular de CTERA, aseguró que las dos jornadas de paro y la convocatoria a Plaza de Mayo tienen como objetivo principal exhortar al Gobierno a que convoque a paritarias nacionales para destrabar los conflictos en las Provincias.

«Hasta ahora todas nuestras marchas han sido pacíficas y la agresión siempre ha venido del otro lado. Esperamos que no haya ningún inconveniente», sostuvo la dirigente al ingresar a la sede rosarina del gremio Amsafé. Sostuvo que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, «intentó usar algunos elementos para seguir enfrentando a los docentes y echarles la culpa de todos los problemas que tiene la educación». «En realidad es el ministro el que no está cumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo que puede generar un mejoramiento de la educación», afirmó.