¿Por qué nos oponemos al endeudamiento?
(Alejandro Ramos Mejía*).- El peronismo tomó la prudente decisión de que ninguno de los representantes del FPV en la Legislaatura preste conformidad al endeudamiento en dólares que propone el gobierno de Alberto Weretilneck, hasta tanto no queden debidamente dilucidados todos los planteos que formuláramos y se contemplen además, las condiciones que propusiéramos.
Nuestra preocupación surge a partir de la falta de información y de incógnitas como las que planteamos a continuación:
– NO hay información sobre el monto de la deuda
– NO se conoce la tasa de interés con la que se va a tomar el crédito
– NO parece una medida responsable, tomar un crédito en moneda extranjera y bajo normas de otros países, cuando en Río Negro le estamos negando a nuestros chicos educación de calidad y tenemos un servicio de salud deficiente (y sostenido gracias a sus trabajadores).
– NO consideramos conveniente que el Estado provincial tome deuda en dólares, cuando los egresos superan holgadamente los ingresos y tiene que emitir deuda para afrontar los salarios de sus trabajadores.
– NO queremos además, que suceda con estos recursos lo mismo que sucedió con las regalías petroleras: fueron dilapidadas irresponsablemente y los rionegrinos seguimos sin obras de trascendencia.
– NO nos parece una decisión acertada endeudar a la provincia de tal forma que los próximos 8 o 10 gobernadores sean los que tengan que afrontar los pagos, solamente para que Weretilneck gane una elección.
– NO queremos además, que suceda con estos recursos lo mismo que sucedió con las regalías petroleras: fueron dilapidadas irresponsablemente y los rionegrinos seguimos sin obras de trascendencia.
Por eso acordamos condicionar la decisión de tomar ese crédito, a que dichos fondos sean administrados por un fondo fiduciario externo (y no pasen por rentas generales) para garantizar que efectivamente se destinen a obras para los rionegrinos. Decidimos además, que el 50% de los mismos se apliquen a obras definidas por los municipios, quienes demostraron administrar los recursos públicos en forma más eficiente que la gestión de Weretilneck, caracterizada por dilapidar los recursos públicos.
Como barilochenses también decimos que hay más de 10.000 usuarios que esperan su conexión al servicio de gas en red; que necesitamos conectarnos a la segunda línea eléctrica ya que de lo contrario tendremos que quemar combustible fósil para tener ese servicio; y también necesitamos un Plan director de tratamiento de líquidos cloacales y conexiones a la red ya que más del 50% de los hogares en Bariloche no las tiene y así no tendremos como llevar los efluentes domiciliarios a la nueva Planta depuradora.
Todas estas, son deudas históricas que los sucesivos gobiernos provinciales tuvieron y tienen con Bariloche y Dina Huapi y que nunca fueron saldadas.
Por eso, estas tienen que tener prioridad por sobre cualquier otra obra pública que se proponga.
*Legislador provincial (FpV)