Para Zgaib «no hay crisis» en los hospitales
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, señaló que no hay crisis en los hospitales públicos de la provincia a partir de la restructuración de guardias y horas extras, contradiciendo las medidas de fuerza y denuncias de empleados de nosocomios como los de Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma. Sin embargo reconoció que «hay situaciones, como la del hospital de Roca, que no son las mejores, pero hay que atravesarlas porque el recurso es del Estado y hay que cuidarlo».
Al respecto, el Ministro explicó que la restructuración de guardias y horas extras no debe afectar el servicio, “por eso nos sentamos a revisarlas, sino seríamos necios”.
“De las primeras auditorias hasta los últimos resultados, se revisaron muchas situaciones que en la primera auditoria no se tuvieron en cuenta y se volvieron a otorgar. Nosotros queremos que los hospitales siga trabajando como hasta ahora, pero vamos a revisar las cosas que no se hacen bien”, sostuvo.
Sobre la renuncia de Delia Duarte a la dirección del hospital “López Lima”, el Ministro -en declaraciones a LU18- explicó que “en una charla terminamos por no coincidir en cómo se venían realizando las cosas. Y cuando no se está de acuerdo con la política que se implementa la decisión debe ser apartarse del cargo; a mi me pasaría lo mismo si no estoy de acuerdo con la política que lleva adelante el gobernador Albero Weretilneck”.
“Por otra parte, ayer nos pusimos de acuerdo con Ana Senesi, quien asumirá como nueva directora, sobres ingresos, recursos humanos, el flujo de partidas de dinero. De este modo obtuvo así las precisiones que necesitaba y el acompañamiento del Ministerio y del Gobernador», explicó.
Asimismo, indicó que «cuando se apuesta al hospital, el hospital devuelve, sino esto es imposible, no se puede hacer esto desde un escritorio de Viedma. Este hospital trabaja mucho, resuelve un montón de situaciones, tenemos neurocirugía, pediatría y nos gustaría tener además una sala de terapia pediátrica pero nos faltan los profesionales para esto. El problema no es ni la sala, ni el equipamiento que está, sino el recurso profesional: sólo en la especialidad hay una prestación así en Bariloche y nos costó mucho conseguirla. Estamos tratando de que en Roca sea la próxima sala de terapia de la provincia».
En referencia a las auditorias el Ministro aseguró que «tenemos resoluciones con cupos desde hace muchos años pero además venimos trabajando de una forma distinta desde junio de 2016 para adecuar el gasto a esta resolución. Si bien es cierto que hay situaciones mucho más complejas que en el año 2012, hoy los hospitales tienen mucha más demanda que en ese año”.
“Pero como también son viejas las resoluciones, decidimos hacer algo distinto: venir y auditar. De los 35 hospitales, ya llevamos más de 20 auditorías con los equipos de cada uno de ellos”, manifestó, al tiempo que destacó que “pudimos ver todas las situaciones; las difíciles son las que no tienen ningún respaldo”.