Declaración de emergencia con beneficios a productores
(ADN).- Impulsan beneficios a productores frutícolas a partir de exenciones impositivas en ganancias, a la ganancia mínima presunta, sobre bienes personales, y sobre los créditos y débitos en las cuentas bancarias, y en el costo del combustible. Es a partir de un proyecto de ley del diputado Martín Doñate, para que se declare la emergencia del complejo frutícola en todo el territorio de las provincias de Río Negro y Neuquén por el período de dos años.
En los fundamentos Doñate sustenta la iniciativa legal en la «profundización de una crisis terminal que atraviesan los productores y la necesidad de encontrar herramientas que ayuden a sostener las fuentes de trabajo y la continuidad de la actividad más importante que tienen nuestros valles».
La propuesta también incorpora un actualizado pedido de los productores. Se trata de un beneficio equivalente al 50 por ciento del costo sobre la energía eléctrica, gas y gasoil al precio que tiene la región de la Patagonia en la actualidad. Este subsidio es un insistente pedido que viene haciendo el legislador rionegrino quién, en persona, le reclamó en la interpelación en diputados al Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, durante un acalorado debate parlamentario, sobre la necesidad de aplicar una tarifa diferencial al tiempo que lo alertó sobre la imposibilidad de pagar el «tarifazo energético» y el consecuente cierre de muchas empresas en Rio Negro.
«Hoy lamentablemente aquello que le adelantamos al gobierno de Mauricio Macri lo estamos viviendo en todo el valle», indicó Doñate y subrayó que «la crisis se ha profundizado y entró en estado terminal con el cierre de establecimientos tanto de pequeños chacareros, medianas empresas de emprendedores rionegrinos como, asimismo, de multinacionales exportadoras que no ven otra salida producto del desmedido aumento de tarifas, la apertura de importaciones con el ingreso de manzanas chilenas, la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos y la brutal caída del consumo interno» reseñó.
También la iniciativa presentada por el diputado rionegrino insta en otro orden de cosas, a que el Banco Nación otorgue créditos a largo plazo con tasa subsidiada destinados a la reformulación de deudas y a la reconstrucción de capital de trabajo y que el estado nacional absorba el 50% del costo financiero. Por ultimo en su artículo décimo el proyecto sostiene creación de un Fondo para la Emergencia Frutícola asignándole un monto de mil seiscientos millones de pesos ($1.600.000.000).
Crea además un Registro Único de Productores y su permanente actualización como condición para acogerse a los beneficios que ofrece la ley.
Doñate manifestó en relación a esta propuesta: “nos hacemos eco de los reclamos del sector y estamos ofreciendo una herramienta necesaria y perfectible. Hoy están en riesgo de quebranto 2000 productores lo que implicaría directa o indirectamente la pérdida de 80.000 fuentes de trabajo” y agregó, “es una crisis muy profunda, el gobierno nacional tiene que reaccionar, de no hacerlo condenara a la miseria a gran parte de los patagónicos”.