Críticas de UnTER por la quita de espacios institucionales
(ADN).- El gremio docente salió a critiar la decisión de Educación de modificar el calendario escolar y utilizar los espacios institucionales para recuperar días de clases perdidos por las medidas de fuerza. Catalogaron la acción un «retroceso» y dijeron que la medida determina una «fuerte giro a la derecha».
La Comisión Directiva de la Seccional Roca de UnTER emitió un documento en el que analiza la nueva postura del Gobierno: «Es una clara señal demagógica, a un sector –minoritario- de la población que demanda mano dura con respecto a las reivindicaciones de los trabajadores/as y por lo tanto disciplinadora de las luchas que los docentes lamentablemente debemos impulsar y sostener para no perder nuestro poder adquisitivo y derechos a reunirnos y reflexionar en servicio sobre nuestra practica laboral», expresaron.
Desde el gremio transmitieron su preocupación y malestar ante la definición del Ministerio de Educación de modificar las actividades establecidas en el Calendario Escolar 2017-2018, a través de la emisión «unilateral» de la resolución 2000/17. «Significa un retroceso con respecto al compromiso de la cartera educativa provincial a garantizar espacios institucionales destinados a la reflexión, estudio y análisis de la problemática educativa», evaluaron.
Para la UnTER, este posicionamiento «determina un fuerte giro a la derecha», y subrayó que es una «actitud conservadora al castigar al colectivo docente en nuestras reivindicaciones salariales, laborales y de política educativa, imposibilitando materializar estos encuentros».
«Instamos a las autoridades educativas provinciales a reflexionar sobre lo definido con respecto a este punto que objetamos», puntualizaron. Y agregaron: «Sabemos que estos espacios institucionales son una práctica necesaria para los trabajadores/as de la educación, requerimos que se permita el debate conjunto de todo el equipo docente en los tiempos establecidos en el calendario escolar».
Por último, desde el gremio plantearon: «Rechazamos hacer un como sí, sin los espacios genuinos para el debate y los consensos es imposible mejorar la calidad de la educación, seguiremos defendiendo las conquistas gremiales que favorecen a una verdadera democracia y participación de las comunidades educativas».