Cobrarán por consumo excedente a los electrodependientes
Horas antes que la denominada «ley de electrodependientes» entre en vigencia, el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren ratificó el máximo de 600 kilovatios/hora de consumo eléctrico gratuito para los hogares con estos pacientes y remarcó que si superan ese tope deberán pagar por el uso excedente.
La medida se estableció a través de la Resolución 261/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, publicó Ámbito Financiero. La normativa firmada por el renunciante exsecretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga corrige una resolución anterior, la número 256 del pasado 2 de mayo, que estableció la bonificación limitada y los cargos extras.
Sin embargo, los topes máximos y las tarifas por consumo excesivos contradicen lo dispuesto en la ley que sancionó el Congreso el 26 de abril por amplias mayorías y que todavía el Poder Ejecutivo no promulgó. El artículo 3 de esa ley establece los electrodependientes gozarán de un «tratamiento tarifario especial gratuito» para la luz y que ese «beneficio» consistirá en un «reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica».
Pero ahora Energía impuso un límite a la gratuidad supuestamente garantizada por ley. «Hasta un consumo mensual de 600 kilovatios por hora, los precios estabilizados de Referencia de la Energía serán de cero peso tanto en hora pico como en horas valle y en el resto de la jornada por megavatio/hora», fija la Resolución 261.
Por arriba del límite de 600 kilovatios por hora y si el consumo mensual total de los electrodependientes resulta mayor al registrado en el mismo período de 2015, estos usuarios deberán pagar el remanente independientemente de la conformación de la familia o el hogar.
Para un consumo mensual excedente de 450 kilovatios por encima de los 600 kilovatios base, los usuarios deberán pagar $ 320 por megavatio en horas pico y de $ 310 en horas valle; para los excedentes a 1.050 kWh, los valores irán de entre $ 640 por MWh y $ 617 por MWh.
En el caso de los hogares con un consumo mensual excedente de la base, pero menor o igual al registrado en ese mes de 2015, los precios serán de entre $ 96 y $ 88 por megavatio hora.
En la Cámara de Diputados la ley obtuvo 211 votos afirmativos, el total de los presentes. En Senadores cosechó 55 votos sin debate. El proyecto impulsado por los diputados kirchneristas Carlos Castagneto y Adrián Grana fue avalado por macristas, radicales, progresistas, la izquierda y hasta los peronistas anti-K. Pero hasta ahora el Gobierno no la puso en marcha.
El texto también garantiza la provisión de grupos electrógenos sin cargo para evitar las complicaciones que pudieran surgir de los cortes en el suministro energético y ordena al Ministerio de Salud la creación de un registro de electrodependientes. Hasta el momento de la votación de la ley se contabilizan unas 120 familias con esta imperiosa necesidad, pero tras la difusión del beneficio se hablan de unos 7.000 hogares con usuarios electrodependientes por motivos de salud.
El abogado Facundo Ferro representa a cientos de usuarios afectados por tarifazos y cortes de luz y a familias con electrodependientes, como la de Joaquín, un niño de 2 años que conmovió al país con su padecimiento. «Una vez que la ley esté promulgada, la Resolución no tiene ningún tipo de operatividad, por un tema de orden jerárquico normativo de la supremacía legal, es decir que la resolución no pude ir en contra de la ley nacional», afirmó en diálogo con este medio.