Chile quiere el corredor ferroviario bioceánico por Neuquén
(ADN).- Un nuevo escollo encuentra el corredor bioceánico que impulsa la provincia de Río Negro. El efecto Vaca Muerta habría cambiado el objetivo y ahora el paso es por Neuquén. El viejo y nunca concretado proyecto, pretende integrar el Atlántico (con eje en el puerto de San Antonio Este) con el Pacífico (puerto Montt) por la ruta 23 y el Tren Patagónico.
Pero en las últimas horas, se conoció que representantes de Argentina y Chile expusieron el proyecto de corredor bioceánico del Ferrocarril Trasandino del Sur que podrá unir el puerto de Bahía Blanca, pasando por la provincia de Neuquén, con la Octava y Novena Región de Chile, para consolidar vías de exportación, por los océanos Atlántico y Pacífico, que requieren inversiones por un total de 1.000 millones de dólares.
Así lo reveló la agencia oficial Telam. «Este proyecto no debería demandar demasiado tiempo porque gran parte de la vía férrea ya está construída (entre Bahía Blanca y Zapala, del lado argentino y hasta cerca del límite fronterizo del lado chileno). El proyecto demandaría una inversión de alrededor de US$ 1.000 millones y hay voluntad política en ambos países para hacerlo. Lo que hay que ver ahora es la participación de las empresas privadas», sostuvo el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo.
El embajador dijo a Télam que con el Seminario Ferrocarril Trasandino del Sur, que se realizó hoy en la sede de la Embajada chilena, «estamos dando un nuevo impulso al principal proyecto ferroviario entre Argentina y Chile. Se podrán sacar productos argentinos por puertos de la Octava Región y a la vez importar insumos para su industria y sus actividades económicas. Es un gran proyecto. Esperamos que se pueda realizar», acotó.
Según la ministro Mónica Avogadro, directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, «este proyecto de corredor bioceánico está en su etapa inicial recogiendo la iniciativa de la región que conforma el Comité de Integración de la Región de los Lagos que unen las regiones de Bío Bío y la Araucanía chilena con Neuquén, Río Negro e incluso la intendencia de Bahía Blanca que integra este comité desde hace muchos años».
La diplomática explicó a Télam que «en el mes de junio vamos a realizar una nueva reunión. Es una instancia de intercambio y coordinación anual y allí surgen iniciativas de desarrollo para las distintas regiones de los 8 comités que tenemos con Chile». Detalló que «todas las iniciativas surgen de las distintas comisiones. Existe una comisión de infraestructura y transporte y esta iniciativa logística de integración surge de ese trabajo».
Explicó que «esto es un proyecto y como tal está en una etapa inicial en el marco de la reunión binacional anual de ministros, gobernadores de la frontera común que tenemos con Chile, se recogió la iniciativa de este Comité con la idea de hacer tareas de divulgación y buscar financiación. En Cancillería apoyamos todas las iniciativas de este Comité».
Sin embargo, aclaró que «no le consta a la Cancillería argentina que Chile tenga asegurada la financiación. Este es un seminario de difusión porque lo que se busca es divulgar para hallar la financiación. Esto demanda tiempo y esfuerzo. Llegar a la instancia de la Entidad Binacional como la que tenemos en Agua Negra (San Juan), llevó mucho tiempo. Pero ahora existe una Entidad que obtiene el financiamiento del BID como una entidad integrada por los 2 Estados».
Aclaró que «la Cancillería no es la que gestiona el financiamiento sino que eso dependerá de la gestión de las regiones. Si las regiones logran que los gobiernos acepten la iniciativa, nosotros podremos conseguir el respaldo para el financiamiento. Como Cancillería, tomamos estas iniciativas y las damos a conocer a los Ministerios con competencia para que tomen sus propias decisiones».
Para Norman Partarrieu Padilla, presidente de la Subcomisión Corredor Bioceánico del Comité de Integración Los Lagos, creado en el año 2009, «este proyecto tiene un efecto multiplicador».
«Para la recuperación del ferrocarril necesita US$ 700 millones y US$ 300 del lado argentino. En Chile tenemos un sistema de concesiones de obras públicas que ha sido tremendamente existoso. La concesión de obra pública es una forma distinta de hacer infraestructura pública, con la cual se hace la inversión con capital privado. Ya hay una iniciativa privada que se va a presentar para hacer el proyecto en Chile», expresó el funcionario chileno.
Partarrieu Padilla aclaró que «en este caso, el gobierno no tiene nada que poner. Deja hacer la infraestructura (desde el lado chileno) y crea el mecanismo por el cual, los usuarios, la van a pagar en el futuro a medida en que la utilicen».
«Hasta ahora este corredor ferroviario bioceánico no estaba en la agenda pública pero será como la cenicienta del desarrollo en el sur de los dos países. Este corredor bioceánico será como el Canal de Panamá entre Argentina y Chile», enfatizó el representante chileno.