Fiscal pide juicio por las muertes de Cárdenas y Carrasco
«Se trata de una nueva maniobra dilatoria dirigida a entorpecer el desarrollo de esta causa criminal», señaló el Fiscal de Cámara de Bariloche, Martín Lozada, al oponerse a planteos efectuador por la defensa de ex funcionarios del Poder Ejecutivo y la Policía provincial, acusados por los homicidios culposos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco y pidió que se lleve a cabo el debate oral y público, por los hechos sucedidos en la tarde del día 17 de junio de 2010 en el Alto de la ciudad andina.
Cárdenas y Carrasco murieron durante una represión policial en momentos en que sucedía una manifestación de los vecinal en la Comisaría 28, de Bariloche, donde se utilizó munición de salva y plomo. La gente reclamaba por el crimen de Diego Bonefoi a manos de un oficial.
Dijo Lozada que el juicio en contra de los acusados resulta ser una exigencia procesal que permitirá desarrollar de modo minucioso la tesis acusatoria que hasta el presente se viene sosteniendo. A los imputados se le atribuye no sólo el homicidio culposo de los dos jóvenes sino también la comisión de lesiones de distinto grado sufridas por otras 13 personas
Según la Fiscalía, el ex Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, Víctor Cufré; el entonces jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro, el Comisario Jorge Villanova y quien fuera jefe de la Unidad Regional Tercera, Comisario Argentino Hermosa, actuaron de manera negligente durante el transcurso de las operaciones policiales desarrolladas en esa oportunidad.
Se acusa a los imputados de no cumplir con los deberes a su cargo en un contexto de grave crisis en materia de seguridad pública y ciudadana. En cambio, optaron abandonar la ciudad y dirigirse a la localidad de El Bolsón, pese a los muy elocuentes indicadores que daban cuenta de ese estado de excepcional crisis.