La Unidad Básica de Viedma recordó a Juan Domingo Perón
La Unidad Básica de Viedma del Partido Justicialista de Río Negro recuerda que el primero de julio se cumplen 43 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. Tenía 78 años de edad y el pueblo a través del voto soberano lo había consagrado en 1973 por tercera vez Presidente de la Nación Argentina.
Con la muerte de Perón se cerraron 30 años de protagonismo en la vida nacional de un hombre que supo vértebrar las necesidades y aspiraciones del pueblo y plasmarlas en realidades a lo largo de sus tres prestigiosas gestiones presidenciales.
Las tumultuosas jornadas del 17 de octubre de 1945, fueron el inicio y la confirmación de su pensamiento político, cuando afirmaba que la “emancipación de los trabajadores y la justicia social llegarían por la lucha y el esfuerzo de ellos mismos”.
La Unidad Básica de Viedma del Partido Justicialista de Río Negro honra y rescata al gran militante y trabajador político, Juan Domingo Perón, el líder que seguimos llevando en el alma, reconociendo su sabiduría y su tremenda estatura política.
Sin dudas, Perón nació con un destino: transformar la cultura política argentina del siglo XX y forjar una doctrina que tiene plena vigencia más allá de las fronteras y el paso del tiempo.
Doctrina y principios que son citados por los grandes líderes mundiales que pretenden modificar situaciones injustas.
Hoy se habla de organizar al ciudadano en núcleos que protejan sus derechos y acentúen sus responsabilidades. Perón, hace setenta años, ya nos enseñaba sobre la necesidad de tener una “comunidad organizada”.
Pretendía un Estado capaz de regular la economía, ante las nefastas consecuencias de la liberalización absoluta del mercado y la prepotencia capitalista globalizada. El creador del Justicialismo, ya proponía al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la adhesión a una Tercera Posición, entre el dogmatismo de la Cortina de Hierro y el desprecio del Hombre por el Capitalismo.
“Tan lejos de los imperialismos, como sea posible” vaticinaba y auspiciaba un Estado inteligente, con el control de los recursos vitales para el desarrollo, y en condiciones de promover el bien común y la equidad, allí donde la lógica angurrienta del mercado avasallaba la persona humana.
Perón no sólo transformó la Argentina, la trascendió. Fue el primero en plantear con el ABC la integración regional y conformar la Patria Grande, el cuidado del medio ambiente y el establecimiento de las economías continentales. ¿Quién puede discutir hoy los conceptos de Soberanía Política, Justicia Social, e Independencia Económica? Que el planteó como primordiales en 1946.
Quien fuera tres veces presidente por la voluntad popular se introdujo en la Historia Argentina como uno de sus grandes estadistas. Y logró semejante reconocimiento porque entendió las cosas simples de los hombres simples.
Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, el mejor homenaje que podemos tributarle los Justicialistas es, profundizar sus ideas y enseñanzas, retomar su ejemplo y sabiduría, valorar su entrega y entender su legado, para que las próximas generaciones de argentinos puedan ver en la práctica aquello por lo que tanto luchó: la grandeza de la Patria y la felicidad del Pueblo.
Héctor Jorge Colás
Secretario de Prensa