Controversia por la «renuncia» a los fueros parlamentarios
Los diputados y candidatos a senadores de 1País Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciaron el viernes su «renuncia» a los fueros parlamentarios y el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, dijo que eso «no corresponde» y doblará la apuesta con un proyecto para que sea la Cámara de Diputados la que zanje la discusión.
La controversia por los fueros parlamentarios, contemplados en la Constitución Nacional y en la ley 25.320, surgió a partir del pedido de desafuero y detención que hizo el fiscal Carlos Stornelli contra el exministro de Planificación y actual diputado del FPV Julio de Vido.
En ese contexto, Massa y Stolbizer encabezaron un acto junto a todos los legisladores y candidatos del frente 1País en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, donde firmaron ante un escribano un documento en el que expresan su «renuncia» a los fueros.
Durante el acto, Stolbizer afirmó que «es una decisión colectiva de renunciar a todos los fueros y privilegios que pudieran ser invocados durante un proceso judicial» y agregó: «La otra cuestión es remarcar que la política necesita ejemplaridad».
La diputada aseguró que la decisión fue tomada «como cuerpo» y que ninguna persona que pertenece al frente 1País, ni en la actualidad ni en lo sucesivo a partir de su posible asunción, podrá utilizar por ninguna causa ante requerimiento de la justicia ningún tipo de fuero.
«A partir de esta acción común, otros deberían copiar esta decisión. Lo principal es la ejemplaridad de las conductas de quienes deben dar los que están en la función pública. El mayor problema no es la corrupción sino la impunidad de los corruptos», señaló.
Por su parte Sergio Massa indicó que «es tiempo de ejemplo, de mostrar la decisión de no utilizar privilegios, de no tener diferencias entre el trabajo que realizamos y el que realiza cualquier ciudadano».
«Tenemos la voluntad de romper esa lógica de privilegio que hoy vive la política. Invitamos a todos los legisladores de todas las fuerzas políticas a renunciar a sus fueros para mostrar a la sociedad que no buscan impunidad», agregó.
Sin embargo, minutos antes del acto Massot anunció en declaraciones a radio Mitre que presentará un proyecto de resolución para que sea la Cámara de Diputados la que lo «autorice a renunciar a los fueros de arresto» y agregó:
«Quiero sentar un precedente para que se debata esto con seriedad».
Más tarde, el jefe del bloque PRO e integrante de la bancada oficialista Cambiemos explicó que la «renuncia voluntaria» a los fueros que plantean los integrantes de 1País «no es correcta» porque «los fueros son de la Cámara».
Massot explicó que los fueros parlamentarios tienen «dos caras diferentes: la inmunidad de opinión, porque los diputados no podamos ser molestados, perseguidos o procesados por nuestras posiciones o la forma en que votamos, y la inmunidad de arresto, porque cuando se redactó la Constitución de 1853 un intento de censura o un arresto eran parecidos».
Al respecto, señaló que con su proyecto buscará renunciar únicamente a la inmunidad de arresto y no de opinión, pero que su intención es «sacar el debate de los medios y debatirlo donde hay que debatirlo», y disparó contra el massismo: «No alcanza una conferencia de prensa hacia afuera, cuando no votaron la reforma de la Ley de Fueros que presentamos el año pasado».
«Lo que busco es meter la discusión en la Cámara de Diputados y ver si es necesaria una reforma Constitucional.
Los fueros son de la Cámara. Discutamos el origen de los fueros, que es la Constitución», expresó el legislador nacionales del oficialismo.
El artículo 68 de la Constitución establece que «ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador».
En el siguiente artículo, la Carta Magna dispone que «ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho».
Esto fue reglamentado luego, en el año 2000, por la Ley de Fueros, la 25.320, que establece que cuando se abra una causa penal contra «un legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político, el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión».