ARSAT: Piden intervención a Weretilneck. Habría denuncia penal
(ADN).- Los diputados María Emilia Soria y Martín Doñate (PJ-FPV) anticiparon que promoverán una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la privatización del satélite ARSAT. Además, reclamaron un posicionamiento público del gobernador Alberto Weretilneck, por el perjuicio a la empresa rionegrina INVAP.
«Esta venta del ARSAT es el inicio del vaciamiento del INVAP, y otro golpe a traición para Bariloche y Río Negro de Macri», publicó Doñate en su cuenta de Twitter. Por eso, consideró que «es necesario que Weretilneck tome una posición firme y contundente contra la privatización secreta de ARSAT», reclamó.
El diputado, adelantó que junto a los diputados del bloque del Frente para la Victoria en el Congreso de la Nación, «vamos a iniciar acciones para frenar esta ilegal privatización del ARSAT». Y aseguró: «Están liquidando la soberanía».
Por su parte, Soria anticipó que solicitará toda la documentación firmada que comprometa la continuidad de ARSAT en los términos de la Ley 27.208 de Desarrollo de Industria Satelital, para luego avanzar en una denuncia penal contra el Presidente por incumplimiento de dicha disposición.
«No es novedad la intención de privatizar ARSAT por parte del gobierno de Macri y tampoco es novedad el incumplimiento de las decisiones del Congreso; pero no por ello vamos a quedarnos sentados viendo cómo desguazan nuestra industria satelital nacional y destruyen nuestras oportunidades de desarrollo tecnológico. No pueden pasar por arriba del Congreso como si nada. Vamos a ir contra este nuevo atropello», dijo.
La diputada se refirió a la noticia de la reciente privatización de ARSAT como «Otro golpe de la política económica del gobierno de Macri que nos sacude, nos aparta drásticamente de la gran apuesta a la industria satelital nacional y los importantes logros alcanzados, y nos encamina hacia la dependencia tecnológica».
Soria opinó que la política de Macri «es abrir los cielos y dejar que entren los grandes operadores satelitales. Otra vez, el beneficio es para las grandes empresas extranjeras. No hay excusas para semejante entrega, los proyectos del Plan Satelital se autofinanciaban».
En este sentido, la diputada rionegrina recordó que en noviembre de 2015, con la sanción de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, «el Congreso de la Nación impulsó esta política de Estado que hoy se intenta socavar» y anticipó: «No vamos a permitir semejante atropello, vamos a solicitar toda la documentación para presentar en la justicia una denuncia penal por este incumplimiento».