Trabajan sobre un proyecto de menstruación accesible
(ADN).- Integrantes del Concejo de la Mujer de Viedma, impulsan un proyecto de ordenanza para garantizar la accesibilidad de los productos higiénicos y promover el uso de insumos alternativos, copas menstruales y toallas reutilizables.
Julia Del Carmen, Julieta Parente, Ain Luna y Noelia Calvó Martínez del colectivo Mala Junta–Patria Grande, presentaron la iniciativa, que busca incorporar los artículos de gestión menstrual a los bienes de primera necesidad higiénica entregados por la Municipalidad a las mujeres de la ciudad.
Según se informó, el proyecto #MenstruAcción, que tiene su correlato en varias ciudades de la Argentina, fue impulsado por el movimiento #NiUnaMenos instando a distintas organizaciones gubernamentales a tener en cuenta en sus políticas los costos diferenciados que afrontamos las mujeres, solo por menstruar.
«Es necesario que hagamos visible esta problemática que afecta a muchas mujeres, que además de ganar un 27% menos que los varones por el mismo trabajo no podemos eludir un gasto fijo mensual cuando menstruamos» afirmó Julia Del Carmen. «Además, las toallas de algodón o tampones son considerados productos cosméticos, eso implica mayor costo y falta de controles de calidad, de allí la necesidad de reglamentar estos productos y promover la formación en salud menstrual, como primer paso de la salud sexual integral de las mujeres» concluyó.
La menstruación es un factor de inequidades y es considerada todavía hoy un tema tabú. El tabú sobre la menstruación y la dificultad de acceso a productos de gestión menstrual son factores de desigualdad social, causales de ausentismo escolar y tienen un impacto directo en la salud de las personas menstruantes. La falta de regulación de los productos de gestión menstrual genera impacto económico, sanitario, ambiental y de acceso a derechos.
Tomando como base los datos de la EPH para el cuarto trimestre de 2014 en el aglomerado Viedma Patagones viven cerca de 26.578 mujeres en edad menstruante, entre 12 y 52 años. Esto implica 6.915.480 productos de higiene menstrual descartados al año. Productos no reciclables, que terminan en el basurero municipal, el río o el mar, significando un gasto de más de $19.639.693,2 al año (sin tener en cuenta la inflación). En los estratos socioeconómicos más bajos, UNICEF señala, por ejemplo, que la menarca tiene vinculación directa con el ausentismo y la deserción escolar. En algunos casos, prácticas poco saludables que pasan de generación en generación combinadas con falta de recursos y de acceso a sanitarios derivan en un ineficiente manejo de la menstruación que puede tener importantes riesgos para la salud.
Es por esto que desde la Colectiva Mala Junta se busca con el presente proyecto lograr que el Municipio destine, desde una política pública concreta e inclusiva, los recursos necesarios para garantizar el acceso a estos productos por parte de todas las mujeres viedmenses.