Acusan al STJ de dilatar plazos en la causa Cárdenas-Carrasco
«El circuito de impunidad judicial y política que protege al poder policial sigue intacto y es una burla que por vericuetos jurídicos se siga posponiendo la fecha de un juicio que ya lleva más de siete años de espera por memoria, verdad y justicia», denunciaron familiares, amigos y organizaciones de Bariloche sobre la causa que investiga la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, por efectivos policiales que reprimieron una protesta barrial en junio del 2010, en el Alto de la ciudad andina.
«Hemos esperado todos los tiempos administrativos y jurídicos desde que se dictó el procesamiento de la cúpula policial y los efectivos responsables de los hechos» lamentaron los familiares de los jóvenes muertos por efectivos.
Sostienen sobre la actuación de la justicia rionegrina que el STJ “dilata los tiempos de respuesta” para que la causa pueda ser elevada a juicio oral y público.
«Una y otra vez la defensa presentó pedidos de prescripción de la causa y de nulidad de los procesamientos. Una y otra vez dichos pedidos fueron desestimados por la justicia. Sin embargo, el Superior Tribunal a cargo del Dr. Ricardo Apcarian, por segunda vez en estos últimos meses ´amablemente´ le recomendó al abogado de la defensa que presentara en la Corte Suprema su recurso de queja, sugerencia que no se da de ninguna manera en una situación como ésta», señalaron.
Agregan que «recalcamos que lo hace por segunda vez, porque en la primera, el abogado defensor dejó vencer los plazos para dicha presentación», denunciaron en Bariloche, familiares de Carrasco y Cárdenas, y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche; Hijos Bariloche: la Asamblea Permantente por los Derechos Humanos; el Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y la agrupación Otoño.