El Senado amplió la emergencia frutícola
El Senado de la Nación aprobó hoy el proyecto que amplía el alcance de la ley 27.354, estableciendo facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones impositivas y sobretodo, suspendiendo la iniciación de juicios de ejecución fiscal.
“Este proyecto, trabajado en conjunto con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, plantea respuestas concretas, con plazos establecidos, para paliar la grave crisis que atraviesan nuestros productores primarios”, destacó Magdalena Odarda, autora de la iniciativa.
Odarda también recordó que su proyecto de ley ya había sido puesto en el temario del 12 de julio pasado, pero que, lamentablemente, no pudo ser debatido porque se levantó la sesión para no votar el rechazo al DNU que eliminó los reembolsos por puertos patagónicos.
“Un mes después de esa sesión frustrada, en el Senado pudimos considerar la crisis frutícola y aprobar esta iniciativa concreta para el sector, que prorroga el pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social devengadas desde el 01 de junio de 2016 hasta el 31 de Mayo de 2018, inclusive”, precisó la parlamentaria nacional.
Por último, Odarda explicó que el texto aprobado fue consensuado con otra iniciativa de la Senadora neuquina Lucila Crexell, y ratifica el compromiso del Congreso para atender la grave crisis frutícola en nuestro país.
“Es necesario ahora un mayor compromiso del Gobierno Nacional, que deje de culpar a los productores y avancemos con la creación del Instituto de la Pera y la Manzana para darle previsibilidad a la actividad en nuestro Alto Valle”, concluyó la senadora.