Piden por el camino para acceder al Lago Escondido
Una medida cautelar al Juez de Ejecución, pidió Magdalena Odarda para que, en un plazo de 48 horas, se garantice la seguridad de quienes quieran ingresar al Lago Escondido y se ordene la apertura del camino, autorizando el uso de la fuerza pública de ser necesario.
Señala la senadora en su carácter de amparista por el libre acceso al espejo de agua, hizo este pedido ante la notable tardanza en los plazos judiciales para la ejecución de la sentencia del STJ, para la apertura del camino de Tacuifí, o de cualquier barrera que impida el paso peatonal o vehicular.
Pidió a los miembros de la Empresa Hidden Lake S.A. (Estancia Lago Escondido) y de vecinos circundantes, respetar a rajatabla el artículo 73 de la Constitución Provincial de Río Negro y la resolución firme del Superior Tribunal de Justicia 64/2009, a través de la cual se establece que el “Camino de Tacuifí” se encuentra “afectado al espacio y uso públicos”, tratándose de una servidumbre ya impuesta judicialmente, tal cual ya lo interpretara el Juez Carlos Cuellar, de Bariloche, desde su rol de juez de ejecución en su resolución del 22 de febrero de 2013.
Es necesario aclarar que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ha sido integrada, a lo largo de este extenso proceso de ejecución de la sentencia del STJ (que ya lleva casi 5 años), por la casi totalidad de los jueces de la ciudad, muchos de los cuales se excusaron, resultaron recusados o denunciados por los abogados de Hidden Lake S.A, y actualmente dicha Cámara se encuentra exclusivamente dedicada a establecer la composición final del Tribunal que resolverá, en definitiva, la manera en que se terminará de ejecutar la sentencia del STJ.
La medida cautelar solicitada se encuentra orientada a que, demoren lo que demoren las posteriores instancias judiciales, la justicia ordene de todas formas la apertura inmediata del camino de Tacuifì, máxime cuando existen distintos grupos de ciudadanos que, inspirados por el logro del derecho ciudadano de libre acceso a los bienes públicos, pretenden ingresar por el camino que históricamente sirvió para ingresar al Lago Escondido y que, desde que el Sr. Lewis hubiera adquirido las tierras circundantes, resultara cerrado a la ciudadanía con fines meramente excluyentes de un multimillonario inglés.
Odarda pidió el respeto irrestricto por la Constitución de Río Negro en su artículo 73, así como el acatamiento de las sentencias judiciales por parte de quienes deben abrir las tranqueras para permitir el libre tránsito a los ciudadanos que deseen acceder al mismo, a la vez que rechaza cualquier tipo de violencia que pudiera suscitarse al momento en que ello suceda.