UNRN: “desprolija” entrega de subsidios de Capital Semilla
Viedma/Bariloche (ADN).– El Ministerio de Producción de Río Negro tomó las riendas del Programa Capital Semilla y relegó a la Universidad de Río Negro a un plano de «promoción» y de «capacitación» de futuros emprendedores. Esta acción está estrechamente vinculada al desprolijo manejo que hizo de este programa el hijo del rector de la UNRN, Marcos Del Bello, quien entregó créditos a amigos y empleados de la propia universidad.
Capital Semilla es un programa nacional que entrega préstamos a tasa cero de entre 30.000 a 70.000 pesos para jóvenes de 18 a 35 años que se regresan dependiendo de la evolución del proyecto, pero que si al emprendedor le va mal, no tiene que devolverlo.
Según fuentes de la Secretaría de PYME y Desarrollo Regional, se advirtieron burdos manejos de Marcos Del Bello, quien era uno de los dos responsables encargados de evaluar cada proyecto presentado en 2011 para acceder al subsidio. Por eso rápidamente desde el Ministerio de Producción —que entonces conducía Juan Manuel Pichetto— y desde la Secretaría PYME y Desarrollo Regional (que depende del Ministerio de Industria de Nación), decidieron correr de lugar a la Universidad de Río Negro y poner en un segundo plano al hijo del rector.
Las razones: En 2011, entre los cientos de personas que presentaron proyectos para acceder al subsidio Capital Semilla, resultaron ganadores personas del entorno directo de Marcos Del Bello. Por ejemplo Martín Saccomano, hermano de Matías Saccomanno, Director del CPCA de la UNRN e íntimo amigo del hijo del rector.
Martín ganó el subsidio nacional con un proyecto para realizar animaciones en 3D, pero vale aclarar que este “realizador”, lejos de trabajar en ámbitos relacionados con la producción televisiva, está vinculado a un negocio gastronómico llamado Kandahar, donde vende exquisitos platos italianos en pleno centro de Bariloche.
Los que realmente se dedican a trabajar con animaciones en 3D son, precisamente, Matías Saccomano y su esposa Carola Dreidemie (docente de las materias de “Arte Digital” y “Animación” en la UNRN), es decir, todo indica que esta pareja puso a un pariente para recibir la plata que viene de Nación.
Por otro lado, para seguir sumando irregularidades, también ganó el subsidio de Capital Semilla Lila Barber, esposa del chef que hace 3D, pero ella con un proyecto para diseñar ropa. Es decir, algo similar a la letra de la tarantella: “nada mejor que la familia unita”.
¿Cómo logró ganar un chef un subsidio del Capital Semilla, orientado a producir animaciones 3D? Muy sencillo: la respuesta está en quién evaluaba los proyectos desde la UNRN, desde Programas Especiales: Marcos Del Bello, el hijo del rector que negó que exista nepotismo en la UNRN.
Pero además también ganó un “subsidio” la ex-novia de Marcos Del Bello, Laura Mazza, que además trabaja en la UNRN, como el resto de los parientes de Del Bello. Es decir, se reparten los subsidios entre ellos mismos.
Laura Mazza cumple funciones en Buenos Aires en la Organización y Logística de Viajes del personal de la UNRN, pero recibe el subsidio por un proyecto (1392/2011) en la provincia de Neuquén en el área de prestadores de servicio turísticos. Qué coincidencia, ¿no?
Por otra parte, hace unas semanas, Marcos Del Bello, coordinador del Polo Patagonia Norte, echó a Jorge Mereb, docente de la UNRN y coordinador del Nodo Andino que produce contenidos para la Televisión Digital, por pedirle «transparencia» en la utilización de los fondos públicos, y para que se maneje dentro de los ámbitos institucionales de la UNRN.
En un correo, Mereb dijo a sus conocidos: “Lo único que tengo para decir de porque sucedió esto, es que no me comporté ni lo obedecí como él esperaba. Según entiendo, tenemos lecturas e interpretaciones muy distintas del reglamento y objetivos del Programa”.
Esta situación, junto con la famosa lista de familiares y amigos de Juan Carlos Del Bello que trabajan en la UNRN, llegó a oídos de Eva Piwowaski, Coordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, quien elevó sus objeciones a altas esferas de la Televisión Digital, lo que le habría valido a la UNRN quedar afuera de, por ejemplo, la producción de spots publicitarios que pedía la Secretaría de Medios de Nación, que conduce Juan Manuel Abal Medina (ADN).