Descuentos: UnTER espera una resolución del STJ
(ADN).- El gremio docente espera que el Superior Tribunal de Justicia se expida sobre el recurso que presentó en queja por los descuentos salariales por día de paro. UnTER considera que la quita no es constitucional porque los asiste el derecho a huelga. La acción fue presentada en mayo.
El trámite ya circula entre los miembros del STJ. Fue visto por dos de los cinco jueces. Y, según estima la cúpula sindical, el máximo Tribunal se expresará antes de fin de año, próximo al inicio de la feria, lo que sentará un precedente para el 2018. De todos modos, adelantaron que en caso que la decisión no sea favorable, irán a la Corte Suprema.
La secretaria general, Mónica Cetera, volvió a instalar el tema hoy, en una conferencia de prensa que la UnTER dio en Viedma, a propósito de los descuentos que se le aplicaron a los docentes por las medidas de fuerza de este año. Allí explicó que hubo una reunión en el Ministerio de Educación con su titular, Mónica Silva, y se avanzó en la quita de uno de los descuentos, por estar enmarcado en el paro nacional de mujeres (el 8 de marzo) que «fue alentado por el gobierno también», recordó la dirigente.
Desde el Ministerio no aseguran que ello vaya a ocurrir, pero admitieron las negociaciones. La definición oficial es descontar los días no trabajados.
Sin embargo, hay predisposición de amabas partes para que se recuperen los días de clase, y se reacomodarán los contenidos para que ajustar el calendario hasta fin de año, priorizando lo esencial de cada asignatura.
Igual, UnTER dejó una queja: «Nos cuestionan los 10 días de paro durante este año por las clases perdidas, pero nada dicen en el Ministerio del tiempo que los alumnos perdieron por falencias edilicias que son su responsabilidad», planteó Marcelo Nervi, secretario adjunto.
En ese sentido ejemplificó con la escuela del barrio Santa Clara de Viedma, que estuvo dos meses cerrada por falta de gas.
Así y todo, desde el gremio destacaron el proceso de diálogo con Educación en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y aseguraron que asistirán y lo convocarán «todas las veces que sea necesario».
En otro tramo de la extensa conferencia, Cetera recordó que las acciones del gremio se enmarcaron en las decisiones del gremio nacional y la crisis económica nacional. Planteó que no fueron solo los docentes quienes tomaron estas definiciones, sino que todos los sindicatos enrolados en las centrales obreras (las dos CTA y CGT) también desarrollaron movilizaciones y jornadas de paro.
En ese sentido, recordó que la primera reunión del año que mantuvieron con el gobernador, fue el propio Alberto Weretilneck quien admitió que el 2017 sería un año difícil por la situación económica, y que sabía que la CeTERA avanzaría en paros.