Estudios indican que no hay efluentes cloacales en el río
Estudios de laboratorio realizados en FUNBAPA, determinaron que no hay presencia de efluentes cloacales en el río Negro, en la zona de los muelles de Carmen de Patagones. El tema fue preocupación en la semana a raiz de publicaciones en las redes sociales donde se publicaron fotos donde se visualizaban manchas en el agua.
La municipalidad de Patagones convocó a técnicos del Departamento Provincial de Aguas, que acudieron al lugar para el registro y toma de muestras en el área afectada y elaboraron un informe que fue remitido al Municipio para su conocimiento y difusión a la comunidad.
Según informó el organismo rionegrino, se extrajeron muestras de los muelles El Nacional y Mihanovich, sobre las márgenes de Carmen de Patagones, que fueron analizadas por el Laboratorio de FUNBAPA. Al momento del muestreo, no se observaron en el lugar las manchas que se aludían en las redes sociales, debido a que se habían cambiado las condiciones de marea y viento y sólo se pudieron ver manchas dispersas, debido a sólidos flotantes y no se detectaron olores en el lugar.
Según se detalló, el material flotante extraído estaba compuesto por espumas, arcillas y restos vegetales, en particular semillas algodonosas, características de los álamos y sauces que están presentes en todo el sector costero.
El color marrón, en tanto, se corresponde con los sedimentos que quedan atrapados en el entramado vegetal, considerando que en esta época, de floración y fructificación de la flora costera, es común que se produzcan estas acumulaciones flotantes en las orillas, aunque en menores extensiones. No presentaba olores de ningún tipo.
Los análisis efectuados en el Laboratorio de FUNBAPA, indicaron que los parámetros de calidad del agua del río Negro se encuentran dentro de los rangos normales, presenta un valor de baja salinidad acorde a los registros para la época y el caudal y el pH está en valores cercanos a la neutralidad y la turbiedad se encuentra en un valor muy bajo indicando alta transparencia.
Asimismo, se determinó que las concentraciones de los parámetros bacteriológicos hallados son bajas y el valor del contenido de Escherichia coli, que es indicador de contaminación fecal, no denota correlación con materiales de origen cloacal en el área.
En relación al informe, el Subsecretario de Planificación y Patrimonio de Patagones, Juan Carlos Ricca, expresó que “lo encontrado en el río no es materia fecal. Los resultados indican que el valor de los poliformes está en el orden 42 a 60 y para que se pueda usar de forma recreativa debe estar por debajo de 200 unidades, es decir, el agua es apta para el uso del recurso humano”.
En el mismo sentido, enfatizó que “los resultados dieron una turbiedad de 5, que es excelentísima, teniendo en cuenta que para agua potable se admite hasta 2 y en cualquier río de otro lugar están normalmente de 20 a 50 para arriba, mientras que el PH está en 6,5 que es muy buen indicador, el río está absolutamente saludable”.