Policías retirados describen «grave» realidad del sector
Retirados de la Policía de Río Negro, hicieron conocer a través de un extenso comunicado, la «grave» realidad del sector y destacan no se puede «tolerar estar en este plano de desigualdad y desapego a la protección de nuestros derechos». Informan que se gestionará una audiencia con el Gobernador de la Provincia de Rio Negro, para entregarle un petitorio con el reclamo de los retirados y pensionados de la fuerza de seguridad rionegrina.
También aclaran sobre los dichos de un comunicado de la senadora Magdalena Odarda, que «tiene datos erróneos que recortan la grave situación del sector de Retirados y Pensionados». Sostienen que «sin ánimo de interferir en la campaña política de los partidos políticos y entendiendo la buena fe de la Senadora Odarda, no podemos permitir minimizar o circunscribir en 773 familias que aún no cobran aumento salarial; porque la realidad es que la totalidad, es decir más de 3.500 Retirados y Pensionadas de la Policía de Río Negro, llevamos 15 meses sin cobrar aumentos salariales, contando que el último incremento, lo registramos en el mes de Agosto/16 y que a la fecha no hemos percibido el 23,5% otorgado para este año, con el agravante de no tener fecha oficial de cobro de los mismos».
«Esta situación de absoluta precariedad de nuestro sistema previsional provincial con nexos con el ANSES, es una muestra más del abandono por parte de las autoridades Provinciales y Nacionales, al policía que deja de prestar el servicio de forma activa -por limitación de sus servicios o por fallecimiento- y a su familia. Son distintas las excusas que rodean a este desamparo, pero todas nos conducen a las conductas humanas de quienes tienen que velar, no sólo por nuestro bienestar, sino también en el cumplimiento de las leyes, porque sistemáticamente violan nuestros derechos sociales y previsionales con perjuicios económicos que afectan seriamente la alicaída economía familiar de los Retirados y Pensionados Policiales, donde existen camaradas o viudas que perciben haberes de retiro por debajo de los salarios mínimos establecidos por Ley», puntualiza el comunicado.
Expresan que este año es el más adverso en términos de relaciones institucionales, po no haber sido escuchados cuando advertieron a las autoridades provinciales sobre la repercusiones negativas de la decisión de pagar sumas no remunerativas; luego cuando no incluyeron en el aumento a las jerarquías de menor rango; produciendo angustia a los de menores recursos. «Ahora terminamos el año -destacan- y el sector sigue sin percibir el aumento, pero allí no termina el menoscabo , sino que cuando se dignen a pagar, cobraremos con la retroactividad a marzo/17, y eso significa que el impuesto a las ganancias retendrá su alícuota aún en aquellas jubilaciones de menor monto, hasta podrían entrar en la ecuación aquellas que perciben montos inferiores a la jubilación mínima, dado que se acumula al retroactivo, el medio aguinaldo y mes en curso».
Petitorio:
1) Designar a un Retirado o Pensionada de la Policía a cargo de la Unidad de Control Previsional de la Provincia de Rio Negro.
2) Promover los siguientes proyectos de Ley:
2.1) Creación de una Institución que tenga por objeto la defensa de los derechos laborales, individuales y colectivos del Personal de la Policía de la Provincia de Río Negro, en servicio activo, en situación de retiro y pensionado.
2.2) Que garantice al sector de Retirados o Pensionadas de la Policía, cobrar los aumentos salariales en tiempo y forma.
2.3) Para garantizar que el monto de las pensiones y de los retiros obligatorios no sean inferiores al beneficio previsional mínimo otorgado por el Estado Nacional.
2.4) Incorporar a la Policía, con representación del sector de pasivos y pensionadas al Consejo Provincial de la Función Pública, con el fin de participar de paritarias.
2.5) Incorporar un representante de los Retirados y Pensionadas de la Policía de la Provincia al Consejo Asesor del IPROSS
3) Celebrar un convenio entre el Estado Provincial y la ANSES para descentralizar las cargas de altas, liquidaciones y pagos de movilidad de los beneficios previsionales de retiros y pensiones para que estén a cargo de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro.
4) Gestionar ante la ANSES el cumplimiento inmediato de las sentencias firmes, otorgando el beneficio de la Zona Austral a sectores pasivos de la Policía de Rio Negro.
5) Mediar ante el IAPS para acelerar el pago de los seguros de vida, dado que en la actualidad existe una demora de más de seis meses para percibir el monto correspondiente.
Se deja constancia que este petitorio «está siendo firmado por camaradas de toda la Provincia y en los próximos días será entregado al Gobernador para alentarlo a que tome la decisión política que merece y requieren estos temas».
A su entender no se puede sostener un sistema administrativo y burocrático que demore mas de 6 meses en aplicar los aumentos salariales, que impida liquidar asignaciones familiares, que se demoren entre 2 y 6 años en otorgar una pensión; que existen haberes por debajo de la jubilación mínima, y muchos temas más que»no sólo nos desatienden sino que más grave aún estamos sin respuestas».